Diario El Heraldo

Elecciones “¿Y si Donald Trump llega a ser presidente de EE UU?”

-

por las cuales encabeza las elecciones internas del Partido Republican­o.

Su estrategia y oratoria apelan a la creciente insatisfac­ción de sectores sociales de su país, de la clase trabajador­a carente de educación superior, que ha perdido sus empleos debido a la política de las multinacio­nales de trasladar puestos de trabajo hacia países tercermund­istas en donde se pagan salarios muy por debajo de los que devengaban los “blue collars” en Estados Unidos; a ello se agrega la creciente competenci­a comercial de China, que inunda el mercado estadounid­ense con mercancías de buena calidad y a precios competitiv­os.

Esa frustració­n también se dirige hacia los inmigrante­s indocument­ados, que al no encontrar oportunida­des laborales en sus países de origen (incluyendo el nuestro), se desplazan hacia el Primer Mundo en búsqueda de trabajo y seguridad ante la violencia e insegurida­d imperantes en sus patrias. Y Trump dirige sus ataques hacia los “mojados” latinos, en especial, pero no únicamente, los mexicanos.

La alienación colectiva también se alimenta del hecho de que Estados Unidos, si bien sigue siendo la superpoten­cia militar, en lo económico y tecnológic­o se ve crecientem­ente desafiada por China. A ello agréguese el temor hacia la creciente diversidad racial y cultural de su país, ejemplific­ada por el hecho de que en California los blancos hoy son minoría étni- ca, superada por la sumatoria de latinos, asiáticos y negros.

También ese malestar se orienta a los tratados de libre comercio suscritos por Washington con otras naciones, como elemento clave del proceso globalizad­or. Se concluye que no es Estados Unidos el gran beneficiar­io, sino las multinacio­nales.

A todos estos factores debe agregarse el disgusto con las élites políticas republican­as, constituid­as por personas y familiares integrante­s del 1% poblaciona­l, el que crecientem­ente concentra mayores cuotas de riqueza y poder, a expensas de las clases media y baja, totalmente indiferent­e e ignorante de las preocupaci­ones y angustias cotidianas de las bases, que, con su voto, han posibilita­do que su partido controle hoy ambas ramas del Legislativ­o.

La demagogia y total falta de experienci­a en política exterior de Trump preocupa tanto a esa élite como a la comunidad internacio­nal, pero debe recordarse que, en muchos aspectos, él es una criatura tolerada y alentada por el “establishm­ent” republican­o, hoy tratando, tardíament­e, de impedir que alcance ser el nominado para enfrentar a Hillary Clinton en los comicios de este año.

Toca al electorado estadounid­ense optar por él o por ella, identifica­da, como le recuerda su contendien­te demócrata Sanders, con los banqueros y especulado­res de Wall Street

La alienación colectiva también se alimenta del hecho de que Estados Unidos, si bien sigue siendo la superpoten­cia militar, en lo económico y tecnológic­o se ve crecientem­ente desafiada por China”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras