Diario El Heraldo

Hasta dentro de tres meses bajarían las tasas de interés

Existen condicione­s para que se reduzcan los intereses sobre préstamos, según algunos economista­s

- Saga Cagganza El heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

La reducción la Tasa de Política Monetaria (TPM) se tardará unos tres o cuatro meses para que se refleje en las tasas de interés bancarias. Así lo estimó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, al explicar que “hay un mecanismo de adecuación o transmisió­n que puede ser entre 90 y 120 días”.

Es decir que para ver el efecto completo en la economía debe reaccionar el mercado. El pasado 15 de marzo, el directorio del BCH redujo de 6.25% a 5.75% la TPM, o sea en 50 puntos básicos.

Esto con el fin de que los bancos bajen las tasas de interés y se aumente la inversión en Honduras. Asimismo, que se libere el exceso de liquidez que mantiene la ban- ca, el que supera los 47,000 millones de lempiras.

imfiacto

Economista­s y financista­s del país se muestran poco optimistas sobre el impacto que tendrá esta medida a corto y mediano plazo.

“Si los bancos no disminuyen la tasa, entonces no se produce el efecto deseado”, explicó el economista­s y expresiden­te del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino. “El ejemplo claro es que la TPM se bajó de 7% a 6.25% el año pasado y no se dieron cambios importante­s en las tasas de interés”.

En la misma línea opina el economista Juan José Lagos, quien considera que el exceso de liquidez que tiene la banca denota que no hay demanda de créditos. En ese sentido, dijo que “una nueva reducción en la TMP no tendrá un mayor efecto en la economía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras