Con­gre­so rea­li­za de­ba­te fi­nal de ley de am­nis­tía en Ca­ra­cas

Pre­vén Li­be­rar Al lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez y A .Arios “pre­sos po­lí­ti­cos”, pe­se A re­cha­zo de Ma­du­ro

Diario El Heraldo - - Mundo -

La Asam­blea Na­cio­nal ini­ció el mar­tes el se­gun­do y úl­ti­mo de­ba­te del pro­yec­to de ley de am­nis­tía y re­con­ci­lia­ción que busca li­be­rar al lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez y a va­rias de­ce­nas de los lla­ma­dos “pre­sos po­lí­ti­cos”, una nor­ma­ti­va que no cuen­ta con el res­pal­do del go­bierno. El Con­gre­so, ba­jo el con­trol de la opo­si­ción y en me­dio del re­cha­zo de los ofi­cia­lis­tas, co­men­zó el se­gun­do de­ba­te del pro­yec­to de ley que fue una de las pro­me­sas de la coa­li­ción opo­si­to­ra en la cam­pa­ña elec­to­ral.

La ma­yo­ría opo­si­to­ra apro­bó a me­dia­dos de fe­bre­ro el pro­yec­to de ley en un pri­mer de­ba­te. El tex­to de la ley con­tem­pla una am­nis­tía pa­ra los lla­ma­dos “pre­sos y per­se­gui­dos po­lí­ti­cos” de los úl­ti­mos 17 años, y que se­gún es­ti­ma­cio­nes de ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos po­dría lle­gar a be­ne­fi­ciar a más de 5,000 per- so­nas. La le­gis­la­ción ex­cep­túa de la am­nis­tía a las per­so­nas que in­cu­rrie­ron en crí­me­nes de gue­rra y en de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, y las au­to­ri­da­des o fun­cio­na­rios que co­me­tie­ron gra­ves vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

“ley au­to­per­dón”

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Política In­te­rior del Con­gre­so, Del­sa So­lór­zano, de­fen­dió a nom­bre de la coa­li­ción opo­si­to­ra el pro­yec­to de ley ase­gu­ran­do que tie­ne ba­se cons­ti­tu­cio­nal y sos­tu­vo que el país quie­re la re­con­ci­lia­ción. Du­ran­te la se­sión, el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Francisco To­rreal­ba ob­je­tó la le­gis­la­ción, a la que lla­mó la “ley del au­to­per­dón y la im­pu­ni­dad”, y sos­tu­vo que de apro­bar­se ge­ne­ra­rá con­fron­ta­ción en el país.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro afir­mó que no es­tá dis­pues­to a pro­mul­gar nin­gu­na ley de am­nis­tía, pe­ro la ma­yo­ría opo­si­to­ra sos­tie­ne que cuen­ta con el res­pal­do le­gal pa­ra lle­var­la ade­lan­te sin el apo­yo del man­da­ta­rio. Al­gu­nos ana­lis­tas es­ti­man que an­te el abier­to en­fren­ta­mien­to en­tre el Con­gre­so y el go­bierno de Ma­du­ro, la ley po­dría en­fren­tar mu­chas di­fi­cul­ta­des y li­mi­ta­cio­nes pa­ra que los tri­bu­na­les y jue­ces pue­dan cum­plir­la

5,000 per­so­nas se­rían las be­ne­fi­cia­das con am­nis­tía, se­gún DD HH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.