FBI entra a iPho­ne del au­tor de ti­ro­teo sin ayu­da de Ap­ple

El FBI ase­gu­ra que el ce­lu­lar pue­de con­te­ner in­for­ma­ción cla­ve pa­ra en­ten­der los mo­ti­vos de la cruel ma­tan­za

Diario El Heraldo - - Mundo -

El FBI anun­ció re­cien­te­men­te ha­ber si­do ca­paz de des­blo­quear el iPho­ne de uno de los au­to­res de la ma­tan­za de San Ber­nar­dino, por lo que pi­dió a la jus­ti­cia anu­lar la or­den de ayu­da a Ap­ple tras se­ma­nas de con­flic­to.

“Nues­tra de­ci­sión de po­ner fin al li­ti­gio es­tá ba­sa­da en el so­lo he­cho de que, con la asis­ten­cia de una ter­ce­ra par­te, he­mos si­do ca­pa­ces de des­blo­quear el iPho­ne sin com­pro­me­ter la in­for­ma­ción que con­tie­ne el te­lé­fono”, ex­pli­có la fis­cal Ei­leen Dec­ker en un co­mu­ni­ca­do.

Ha­ce jus­to una se­ma­na, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pi­dió can­ce­lar una au­dien­cia con Ap­ple en los juz­ga­dos de Ri­ver­si­de, al es­te de Los Án­ge­les, al ale­gar que un ter­cer ac­tor ha­bía mos­tra­do al FBI un po­si­ble mé­to­do pa­ra en­trar en el te­lé­fono de Syed Fa­rook. En­ton­ces pi­dió tiem­po pa­ra “ga­ran­ti­zar” que el sis­te­ma no des­trui­ría los da­tos del apa­ra­to.

Re­co­ge evi­den­cias

“Aun­que he­mos lo­gra­do dar es­te pa­so en la in­ves­ti­ga­ción” sin Ap­ple, pro­si­guió Dec­ker, “se­gui­re­mos ex­plo­ran­do ca­da vía e in­da­gan­do ca­da pro­ce­so le­gal pa­ra ase­gu­rar que nues­tra in­ves­ti­ga­ción re­co­ge to­das las evi­den­cias re­la­cio­na­das con es­te ata­que te­rro­ris­ta”. El FBI no ha re­ve­la­do quién le ha ayu­da­do pa­ra en­trar en el apa­ra­to, pe­ro va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción apun­tan a que se tra­ta de una em­pre­sa is­rae­lí.

Fa­rook y su es­po­sa, Tash­feen Ma­lik, ma­ta­ron el 2 de di­ciem­bre del año pa­sa­do en San Ber­nar­dino, tam­bién al es­te de Los Án­ge­les, a 14 per­so­nas e hi­rie­ron a va­rias de­ce­nas en el peor aten­ta­do que su­frió Es­ta­dos Uni­dos des­de el 11 de sep­tiem­bre de 2001. El FBI ase­gu­ró des­de el prin­ci­pio que el te­lé­fono ce­lu­lar del hom­bre po­día con­te­ner in­for­ma­ción cla­ve pa­ra en­ten­der los mo­ti­vos de la ma­tan­za

FO­TO: AFP

el apa­ra­to fue des­blo­quea­do con ayu­da de un ter­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.