LIMPIE SUCUERPO

Des­in­to­xi­ca­ción Cui­de su sa­lud y re­cu­pé­re­se de los ex­ce­sos de la Se­ma­na San­ta apli­can­do los con­se­jos ali­men­ti­cios de una es­pe­cia­lis­ta

Diario El Heraldo - - Salud - TE­GU­CI­GAL­PA

En la ma­yo­ría de los ca­sos, el cuer­po es ca­paz de re­cu­pe­rar­se to­tal­men­te tras un corto pe­río­do de en­fer­me­da­des y ma­les­ta­res oca­sio­na­dos por las in­to­xi­ca­cio­nes. Si­ga los con­se­jos ali­men­ti­cios que brin­da la es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción­clí­ni­caMó­ni­caMou­rra pa­ra ayu­da­ra­su­cuer­po a sen­tir­se y ver­se mejor.

Los sín­to­mas y sig­nos que se ma­ni­fies­tan du­ran­te una in­to­xi­ca­ción por ali­men­tos con­ta­mi­na­dos de­pen­den de la can­ti­dad y ca­li­dad de los tó­xi­cos in­ge­ri­dos, pe­ro ge­ne­ral­men­te esos sín­to­mas se dan va­rios días des­pués de la in­ges­tión y de­pen­dien- do del agen­te in­vo­lu­cra­do ( bac­te­rias, vi­rus, hon­gos, en­tre otros).

Se­gún la nu­tri­cio­nis­ta, las cau­sas pa­ra que ocu­rran es­tos in­ci­den­tes son con­su­mir ali­men­tos con­ge­la­dos o re­fri­ge­ra­dos que no se guar­den a la tem­pe­ra­tu­ra apro­pia­da o que no se re­ca­lien­ten ade­cua­da­men­te e in­ge­rir cual­quier ali­men­to pre­pa­ra­do sin la hi­gie­ne re­que­ri­da.

“La pri­me­ra ma­ne­ra de pre­ve­nir in­to­xi­ca­cio­nes en nues­tro cuer­po es evi­tar el es­tre­ñi­mien­to, au­men­tan­do la can­ti­dad de fru­tas, ver­du­ras y ce­rea­les que le ayu­da­rán a te­ner una bue­na eli­mi­na­ción de los ex­ce­sos y que no se va­ya a in­to­xi­car”, ma­ni­fes­tó Mou­rra, quien ade­más de­ter­mi­nó que el abu­so de las car­nes y el al­cohol in­to­xi­ca el hí­ga­do y to­do el ex­ce­so de es­te a su vez pue­de cau­sar una in­to­xi­ca­ción que, co­mo con­se­cuen­cia cró­ni­ca, pue­de lle­var a una ci­rro­sis o hí­ga­do gra­so.

Re­vier­ta la si­tua­ción

La des­in­to­xi­ca­ción es un te­ma im­por­tan­te por­que no so­lo abar­ca el co­mer sa­lu­da­ble e in­cluir to­dos los gru­pos de ali­men­tos, sino que tam­bién re­quie­re de una ac­ti­tud psi­co­ló­gi­ca y men­tal don­de la per­so­na es­té dis­pues­ta a con­su­mir cier­tos ti­pos de ali­men­tos de una for­ma que le ha­rá sen­tir­se bien y brin­de bie­nes­tar al or­ga­nis­mo.

“Se ne­ce­si­ta re­ver­tir es­ta si­tua­ción, es de­cir, que la per­so­na de­be sa­ber qué ha­cer pa­ra que el cuer­po eli­mi­ne to­das esas to­xi­nas y ten­ga una ade­cua­da ali­men­ta­ción”.

Una nu­tri­ción ri­ca en gra­nos in­te­gra­les (arroz in­te­gral, fri­jo­les, gar­ban­zos y len­te­jas), pro­teí­nas de buen ti­po pa­ra cui­dar la ma­sa mus­cu­lar ( car­ne, po­llo o pes­ca­do, su­ple­men­to a ba­se de pro­teí­na de so­ya) y con­su­mo de mu­cha fru­ta, ver­du­ra, que apor­ta an­ti­oxi­dan­te, fi­bra, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, va a ha­cer que nues­tro cuer­po eli­mi­ne to­dos esos lí­qui­dos y sus­tan­cias tó­xi­cas a tra­vés de la ori­na y que po­da­mos de­pu­rar y eli­mi­nar to­dos esos ele­men­tos ex­tra­ños que tie­ne nues­tro cuer­po. De­be re­du­cir el con­su­mo de pro­duc­tos em­bo­te­lla­dos

No con­fun­da las die­tas de­pu­ra­ti­vas, que son pe­li­gro­sas, con des­in­to­xi­car­se.

im­por­tan­cia Al ha­cer uso de una ade­cua­da ali­men­ta­ción des­in­to­xi­ca­mos el cuer­po de los abu­sos ali­men­ti­cios y co­rre­gi­mos en­fer­me­da­des co­mo el es­tre­ñi­mien­to, co­les­te­rol, tri­gli­cé­ri­dos y áci­do úri­co ele­va­do.

Hi­dra­ta­ción Con­su­mir bas­tan­tes lí­qui­dos ayu­da a de­pu­rar el or­ga­nis­mo. Co­mer fru­tas con­tri­bu­ye a la bue­na di­ges­tión e hi­dra­ta el cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.