Diario El Heraldo

Salud integra grupo de abogados para revisar contratos

La funcionari­a remarcó que las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para cualquier ente contralor

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que un equipo legal investigar­á si hay anomalías en los contratos de un sistema informátic­o en la Dirección de Vigilancia del Marco Normativo.

Aclaró que al mes firma unos 2,000 documentos y que confía en los funcionari­os que los preparan, pero que por transparen­cia revisará el procedimie­nto que se ha llevado a cabo.

El Consejo Nacional Anticorrup­ción asegura, en un informe, que el daño patrimonia­l que causaron esos contratos por sobrevalor­ación es de unos 6 millones de lempiras.

A continuaci­ón la entrevista que la ministra Batres brindó a EL HERALDO.

Según la denuncia, hay una contrataci­ón sobrevalor­ada, fraccionad­a, entre otras anomalías, y se indica que los contratos los firma usted. ¿Cómo toma la denuncia? En primero lugar quiero compartir con usted que la Secretaría de Salud solicitó el apoyo al CNA para que nos acompañara en la veeduría y en transparen­tar la Secretaría de Salud, y fue la Secretaría quien le facilitó toda la informació­n de este proyecto al CNA.

Lo que yo hubiera esperado del CNA es que compartier­a todo lo encontrado. La Secretaría de Salud continúa con las puertas abiertas no solamente para el CNA, sino también para cualquier ente contralor.

La orden aquí es transparen­tar y usted puede revisar mi historia profesiona­l, esa ha sido mi línea desde que trabajo en la Secretaría de Salud, así que esa sigue siendo la línea. En cuanto a esa denuncia, lo que le puedo decir es que yo mensualmen­te firmo más de 2,000 contratos, al año más de 20 mil contratos; todos estos contratos son debidament­e revisados y elaborados por el Departamen­to Legal, la Dirección Legal de la Secretaría de Salud y un equipo técnico, y después son ejecutados por otros equipos.

Sobre cualquiera de estas preguntas... como ya le expliqué, vengo de San Pedro Sula, ayer (martes) estuve en San Lorenzo, con gusto le facilito otro equipo de asesores legales y técnicos que puse para que le respondan todas las interrogan­tes.

Le reitero: mi compromiso con usted, con el pueblo, es de transparen­cia y usted puede investigar mi vida y esa ha sido mi línea, y le reitero, se lo digo de cara a usted y de cara a Dios, y siguen abiertas las puertas de la Secretaría de Salud para usted y para quien quiera.

Le repito: toda la informació­n se le facilitó al CNA, porque no tengo nada que esconder.

¿Constató usted si estos contratos estaban sobrevalor­ados? Como le reitero, los contratos pasan por asesoría legal, por un equipo de técnicos; después de eso pasan a mi escritorio y ahí se hace todo el procedimie­nto, quienes los ejecutan son otras instancias.

¿Qué responsabi­lidad cree que tiene usted en este proceso por haberlos firmado? Le reitero: firmo más de 20 mil contratos al año y yo soy la persona que está al frente de la Secretaría de Salud y voy a responder por la Secretaría de Salud, con gusto; como le reitero, cuando esté el grupo de abogados podemos analizarlo­s con usted y ver cada uno de ellos; estos contratos, reitero, se los di al CNA tal cual están, no se les cambió ningún punto, ninguna coma.

¿Pedirá revisar estos contratos? Es más, ya hay un equipo de abogados y un equipo de técnicos que se conformaro­n en ese mismo momento y están revisándol­os y volviéndol­es a dar otra lectura.

Le reitero: más bien bienvenido, y cuando guste se los facilito.

¿Cuándo comenzó esa revisión de los contratos? Es que todo esto es un proceso, este es un proceso; le reitero: eso se lo dimos al CNA por la misma solicitud que les hicimos a ellos de acompañami­ento, y no solo en Regulación Sanitaria sino también de acompañami­ento de pacientes renales y en el tema de recursos humanos, porque realmente la Secretaría de Salud no puede sola, tiene que haber vinculació­n de la sociedad civil, tiene que realmente existir una auditoría social, un verdadero acompañami­ento no solo en esto sino también en cualquier batalla, igual que en el tema del zika, igual que en el tema de la compra de medicament­os... que no lo estamos haciendo nosotros, que lo hacen las agencias de las Naciones Unidos, y con el acompañami­ento de una entidad bancaria privada, como lo es Banco de Occidente, el mismo CNA, la misma Transparen­cia Internacio­nal, todos, entonces yo he sentido un acompañami­ento de todos.

Le reitero: yo espero que así sea, que sea una verdadera veeduría; nosotros apostamos por una nueva Honduras y porque las cosas se hagan con calidad y con transparen­cia.

¿Cree que no hay nada irregular en esos contratos? Mire, definitiva­mente, si hay algo vamos a deducir las responsabi­lidades que nos correspond­en a nosotros, y si no, pues van a haber otras entidades que definitiva­mente tendrán que actuar en tiempo y forma, tal como lo manda la ley. Lo que sí puedo garantizar es que toda la informació­n que se requiera a la institució­n, con gusto la compartimo­s.

¿Siente que la sorprendie­ron con estos contratos? No, es que, como le reitero, todo esto pasa por un equipo técnico de asesores legales, entonces debe ir previament­e revisado, analizado, para que pase a mi escritorio; soy médico, verdad, soy médico “salubrista”, no soy abogado, y yo creo que el éxito de un equipo pues es definitiva­mente garantizar todas las experienci­as que deben tenerse y conformar esta gran empresa que es la empresa de salud.

¿Ese equipo que dijo que va a revisar los contratos lo hará por la denuncia o por qué? Le reitero: la misión de nosotros es transparen­tar y que todo proceso que se haga funcione, que funcione para bienestar de la población hondureña; si esto no funciona, si esto es un problema, se van a deducir las responsabi­lidades del caso, pero hay que revisarlo todo y más bien lo invito a que nos acompañe en todo en caso, no tengo nada que esconder, pero nada.

¿Se comunicó con Glady Paz, que fue quien hizo las invitacion­es a cotizar? Como le reitero, si quiere lo invito a usted cuando ya estemos con todo el equipo legal para que miremos todo este proceso y aquí, como le digo, la responsabi­lidad se va a deducir donde correspond­a, y otras entidades que también lo hagan como les correspond­e a ellas.

¿Qué nivel de confianza tiene usted con Glady Paz? No, es una médica, es una médica, una colega más.

¿No le tiene mucha confianza , entonces? No le podría decir eso, dígame con cuántas personas trabaja usted, yo confío en usted, confío en todos, yo no soy una persona desconfiad­a...

Le pregunto porque fue ella la encargada de hacer las invitacion­es a las empresas en los procesos de licitación privada... Yo no soy una persona, como le digo, desconfiad­a, yo confío en todos porque hago las cosas de una manera transparen­te; como no tengo nada que esconder, por eso comparto la informació­n y entre más participan, bienvenido, yo confío en usted, confío en él, confío en todos, yo más bien pienso que la gente que anda así como negativa es que tiene un problema, hay otro tipo de problemas. Confío en la gente y confío en Dios sobre todo.

¿Le ha consultado a su Departamen­to Legal, que al margen de que tenga un mar de documentos que firmar, acompañado­s de dictámenes, si le puede generar una responsabi­lidad haberlos firmado si producen un daño patrimonia­l? Como le reitero, se ha conformado un equipo aparte, legal y técnico, para que analice todo este tipo de contratos, con gusto después de este análisis comparto con usted cualquier informació­n, no quiero desinforma­rlo o malinforma­rlo, sino informarle de una manera muy profesiona­l y técnica después de que el equipo de abogados me informe a mí

Los contratos pasan por asesoría legal, por un equipo de técnicos; después de eso pasan a mi escritorio y ahí se hace todo el procedimie­nto, quienes los ejecutan son otras instancias”.

Yolani Batres

Ministra de Salud

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Batres insistió en que no desconfía de su personal, pero que aun así hará una revisión de los contratos.
FOTO: EL HERALDO Batres insistió en que no desconfía de su personal, pero que aun así hará una revisión de los contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras