En­tre seis y ocho dipu­tados in­vo­lu­cra­dos en so­borno

Los se­ña­la­dos se­rían dipu­tados de li­gas me­no­res. Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si­gue a la es­pe­ra de ex­pe­dien­te pa­ra ini­ciar in­ves­ti­ga­cio­nes

Diario El Heraldo - - País -

En­tre seis y ocho dipu­tados de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fút­bol de Hon­du­ras (Fe­na­futh) ha­brían re­ci­bi­do di­ne­ro de ma­nos del ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas.

Fuen­tes de en­te­ro cré­di­to con­fir­ma­ron a EL HERALDO que es­tas per­so­nas son par­te de los 16 dipu­tados de la liga me­nor.

El con­gre­so de Fe­na­futh es­tá in­te­gra­do por 26 dipu­tados, 16 de es­tos son de las li­gas me­no­res (se­gun­da di­vi­sión) y ocho de la liga na­cio­nal (pri­me­ra di­vi­sión).

La fuen­te di­jo que exis­ten che­ques y re­ci­bos en po­der de Ca­lle­jas que ha­brían si­do pre­sen­ta­dos an­te las au­to­ri­da­des de la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na que co­no­cen el ca­so con­tra el ex­pre­si­den­te.

Y es que se­gún lo re­ve­la­do por Ca­lle­jas an­te el tri­bu­nal lue­go de ha­ber­se de­cla­ra­do cul­pa­ble por los de­li­tos de ri­co act y frau­de elec­tró­ni­co, par­te del so­borno que re­ci­bió de Me­dia World lo en­tre­gó a dipu­tados de la Fe­na­futh.

Con esos re­cur­sos se fi­nan­ció la cam­pa­ña de es­tos dipu­tados que per­mi­tie­ron a Ca­lle­jas con­ti­nuar co­mo pre­si­den­te de la Fe­na­futh en 2011.

De acuer­do a la acu­sa­ción, Ca­lle­jas re­ci­bió 1.6 mi­llo­nes de dó­la­res de es­ta em­pre­sa a cam­bio de ce­der los de­re­chos de trans­mi­sión de los par­ti­dos eli­mi­na­to­rios de la Se­lec­ción ma­yor du­ran­te los mun­dia­les de Bra­sil 2014, Ru­sia 2018 y Qa­tar 2022.

Pe­ro Ca­lle­jas acep­tó re­sar­cir de ese mon­to unos 650 mil dó­la­res, que son al pa­re­cer lo que él uti­li­zó, por­que el res­to ha­bría si­do en­tre­ga­do por con­cep­to de coimas a dipu­tados y tam­bién a co­men­ta­ris­tas de­por­ti­vos.

La fuen­te di­jo que en mu­chos de los ca­sos los dipu­tados no re­ci­bie­ron di­ne­ro, sino be­ne­fi­cios co­mo ce­nas en ho­te­les ex­clu­si­vos, via­jes, va­ca­cio­nes pa­ga­das, en­tre otros.

in­ves­ti­ga­ción

Es­te gru­po de dipu­tados es­ta­rán en la lis­ta de per­so­nas que se­rán in­ves­ti­ga­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Fuen­tes de la Fis­ca­lía han in­for­ma­do que so­lo es­tán a la es­pe­ra de que Es­ta­dos Uni­dos en­víe de for­ma ofi­cial el ex­pe­dien­te pa­ra co­no­cer el nom­bre de los se­ña­la­dos.

En ese sen­ti­do, se anun­ció que se ana­li­za­rá el ca­so pa­ra ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción y emi­tir los re­que­ri­mien­tos que sean ne­ce­sa­rios.

Has­ta aho­ra se des­car­ta que la Fis­ca­lía ini­cie una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio an­te la exis­ten­cia de un pro­ce­so en Es­ta­dos Uni­dos

FO­TO: EL HERALDO

Raaael ca­lle­jas aue óa­tib­ca­do co­mo nóe­si­den­te de Fe­naauth noó los di­nu­ta­dos en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.