Ace­le­ra­do cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal re­gis­tran mu­ni­ci­pios de Co­ma­ya­gua

El de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua es el se­gun­do a ni­vel na­cio­nal en cuan­to al aumento en el nú­me­ro de per­so­nas por año. En­tre los fac­to­res que in­flu­yen des­ta­can la ta­sa de fe­cun­di­dad y la mi­gra­ción in­ter­na

Diario El Heraldo - - País Regional - co­ma­ya­gua HoN­Du­RaS Juan C. Díaz El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co de Co­ma­ya­gua de 2001 a 2013 fue de 39.9 por cien­to. Es­te por­cen­ta­je ubi­ca al de­par­ta­men­to en el se­gun­do lu­gar en re­la­ción con el res­to del país. En el pri­mer lu­gar se en­cuen­tra Is­las de la Bahía, se­gún el úl­ti­mo cen­so na­cio­nal rea­li­za­do por las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE).

Las ci­fras fue­ron so­cia­li­za­das por par­te del per­so­nal del INE con los al­cal­des del de­par­ta­men­to.

En­tre las cau­sas que se han iden­ti­fi­ca­do en re­la­ción con el te­ma se han enun­cia­do la al­ta ta­sa de fe­cun­di­dad que po­see y la mi­gra­ción. De acuer­do con Jor­ge Pla­ta, ge­ren­te de es­ta­dís­ti­cas eco­nó­mi­cas del INE, Co­ma­ya­gua po­see una ta­sa de hi­jos por mu­jer ma­yor al pro­me­dio na­cio­nal y a cau­sa del desa­rro­llo que han al­can­za­do va­rios de sus mu­ni­ci­pios se con­vier­te en una zo­na atrac­ti­va pa­ra la mi­gra­ción in­ter­na. En la ac­tua­li­dad se es­ti­ma que la po­bla­ción del de­par­ta­men­to es de 511,943 ha­bi­tan­tes.

El al­cal­de del mu­ni­ci­pio de San Jo­sé de Co­ma­ya­gua, Ma­rio Man­cía, di­jo que al co­no­cer los da­tos tie­nen un panorama más am­plio so­bre lo que ur­ge en sus co­mu­ni­da­des de­bi­do a que ade­más se les com­par­tió da­tos so­bre co­ber­tu­ra de ser­vi­cios bá­si­cos y vi­vien­das. “Nues­tros pla­nes mu­ni­ci­pa­les de­ben siem­pre es­tar en­ca­mi­na­dos a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción”, de­cla­ró Man­cía.

En es­ta fran­ja del te­rri­to­rio na­cio­nal, los mu­ni­ci­pios con ma­yor po­bla­ción son Co­ma­ya­gua con 144,785 ha­bi­tan­tes, Si­gua­te­pe­que con 95,121 po­bla­do­res y El Ro­sa­rio con 28,842 per­so­nas. A ni­vel na­cio­nal, los de­par­ta­men­tos más po­bla­dos son Cor­tés, Francisco Mo­ra­zán, Yo­ro, Olan­cho y Co­ma­ya­gua.

Wil­ber Escobar, ge­ren­te de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción del INE, ex­pre­só que los da­tos se da­rán a co­no­cer en ca­da de­par­ta­men­to. “Una de las in­for­ma­cio­nes a des­ta­car es que an­tes ha­bía un pro­me­dio de cin­co per­so­nas por vi­vien­da y aho­ra es de cua­tro, o sea que ha de­cre­ci­do es­ta ci­fra a ni­vel na­cio­nal”, de­cla­ró Escobar.

Cre­ci­mien­to ur­bano

Tam­bién se pu­do iden­ti­fi­car

un aumento de las po­bla­cio­nes ur­ba­nas en el te­rri­to­rio na­cio­nal. “En el cen­so de 2001, la po­bla­ción ur­ba­na de Hon­du­ras era del 46.28 por cien­to y en 2013 subió al 53.96 por cien­to”, ex­pli­có. El de­par­ta­men­to en 2013 en el sec­tor ur­bano re­por­tó una po­bla­ción de 237,469 ha­bi­tan­tes y en el área ru­ral 255,998 per­so­nas.

El mu­ni­ci­pio de Co­ma­ya­gua po­see una po­bla­ción de 97,915 per­so­nas re­si­den­tes en la zo­na ur­ba­na y 46,869 en el sec­tor ru­ral. La den­si­dad po­bla­cio­nal del mu­ni­ci­pio es de 96.3 ha­bi­tan­tes por ki­ló­me­tro cua­dra­do.

Fernando Cas­tro, je­fe de ca­tas­tro mu­ni­ci­pal de Co­ma­ya­gua, ex­pre­só que el aumento de la po­bla­ción ur­ba­na ge­ne­ra ma­yor de­man­da de los ser­vi­cios bá­si­cos. “Eso im­pli­ca a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les lo­grar sa­tis­fa­cer mayores de­man­das de ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo al­can­ta­ri­lla­do, ener­gía, eléc­tri­ca, pa­vi­men­ta­ción y em­pren­der pla­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial”, di­jo Cas­tro

FO­TO: JUAN C. DÍAZ

Co­ma­ya­gua con al­ta con­cen­tra­ción po­bla­cio­nal en el área ur­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.