Go­bierno aho­rra­rá L 524 mi­llo­nes en deu­da in­ter­na

El pa­go en el ser­vi­cio de la deu­da se­rá me­nor por la re­ba­ja en la ta­sa de in­te­rés de 10.78% a 9.91%

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

La re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés de la deu­da pú­bli­ca in­ter­na de 10.78% a 9.91% sig­ni­fi­ca­rá pa­ra el go­bierno de Hon­du­ras un aho­rro de 524 mi­llo­nes de lem­pi­ras por año.

Así lo ex­pli­có a EL HERALDO el di­rec­tor ge­ne­ral de Cré­di­to Pú­bli­co de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin), Ri­go­ber­to Ro­me­ro. La re­ba­ja fue de 87 pun­tos bá­si­cos y la ta­sa pro­me­dio de la deu­da in­ter­na es de 8.8%.

Al 31 de di- ciem­bre de 2015, el sal­do de la deu­da in­ter­na fue de 75,843.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas.

Ser­vi­cio de deu­da

En el pre­su­pues­to de 2016, el ser­vi­cio de la deu­da in­ter­na su­ma 19,473 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los que 6,878.3 mi­llo­nes co­rres­pon­den al pa­go de in­tere­ses.

Los res­tan­tes 12,594.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras es­tán des­ti­na­dos pa­ra can­ce­lar ca­pi­tal y co­mi­sio­nes a los acree­do­res de los tí­tu­los va­lo­res, so­bre to­do, los fon­dos de pen­sio­nes y las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias co­mer­cia­les del país.

De acuer­do con Ro­me­ro, el go­bierno im­pul­só el año pa­sa­do un pro­gra­ma de re­fi­nan­cia­mien­to, el que arro­ja bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra las fi­nan­zas pú­bli­cas hon­du­re­ñas.

Sub­ra­ya que el re­sul­ta­do más vi­si­ble es el aho­rro en el ser­vi­cio de la deu­da in­ter­na.

En el de­ce­nio 2006-2015, el ser­vi­cio de la deu­da se ha dis­pa­ra­do de 3,341.3 a 17,070.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Du­ran­te ese pe­río­do, el pa­go de ca­pi­tal e in­tere­ses ha ob­ser­va­do va­ria­cio­nes ha­cia arri­ba y ha­cia aba­jo.

El ob­je­ti­vo del go­bierno es re­du­cir el ser­vi­cio de la deu­da pú­bli­ca in­ter­na en el corto y me­diano pla­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.