25 co­lo­nias se­rán in­ter­ve­ni­das es­ta se­ma­na con­tra zi­ka

Con los ope­ra­ti­vos ya se lo­gró fu­mi­gar dos de los cua­dran­tes en los que se di­vi­dió la ca­pi­tal

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo mar­cel.osor­to@el­he­ral­do.hn

Los ope­ra­ti­vos con­tra el vi­rus del zi­ka arre­cian es­ta se­ma­na y se pre­ten­de lle­gar a 25 co­lo­nias de la ca­pi­tal.

Con la de­ter­mi­na­ción se es­pe­ra lle­gar a unas 15,000 vi­vien­das de los ba­rrios y co­lo­nias don­de re­por­tan ma­yo in­ci­den­cia de ca­sos. Ca­ña­da, Las Flo­res, Lo­mas del Na­voo, San Juan Bos­co, Re­si­den­cial Hon­du­ras, Vi­lla Ade­la, Gra­na­da, Nue­va Pro­vi­den­cia y Ve­ne­cia.

A es­tos lu­ga­res se su­man las co­lo­nias Ar­tu­ro Quezada, San Francisco, Li­ber­tad, Ca­rri­zal, Vis­ta Her­mo­sa, Las Bri­sas, Vi­lla Nue­va, Ton­con­tín y Nue­va Su­ya­pa, en­tre otras.

Pa­vón ex­pli­có que por lo me­nos a la mi­tad de es­tas co­lo­nias se re­gre­sa­rá du­ran­te tres día con­se­cu­ti­vos.

“Es un pro­ce­so com­ple­to que in­clu­ye la in­ter­ven­ción de la Al­cal­día, téc­ni­cos de la re­gión, guías fa­mi­lia­res y los 1,400 nue­vos em­plea­dos tem­po­ra­les que se con­tra­ta­ron por tres me­ses ex­clu­si­va­men­te pa­ra com­ba­tir el zi­ka”, ex­pli­có.

El re­por­te

Se­gún ci­fras de la RMS en la ca­pi­tal, el ín­di­ce de afec­ta­ción es del 20 por cien­to y es­pe­ran en dos me­ses re­du­cir­lo a la zo­na de éxi­to, que es del seis por cien­to.

Ade­más, en la ca­pi­tal se lo­gró re­du­cir el nú­me­ro de ca­sas po­si­ti­vas de ocho por ca­da 10 a dos por ca­da 10, lo que sig­ni­fi­ca que se re­du­jo en un 75 por cien­to.

Res­pec­to a los con­ta­gios se es­pe­ra una re­duc­ción en las ci­fras epi­de­mio­ló­gi­cas a par­tir de es­ta se­ma­na, que es la nú­me­ro 13, ya que se han fu­mi­ga­do de ma­ne­ra di­rec­ta 15,000 vi­vien­das.

“Se reali­zó la com­pra de ma­qui­na­ria de fu­mi­ga­ción pa­ra ins­ta­lar en los vehícu­los y lle­gar de ma­ne­ra pron­ta a más ca­sas”, di­jo.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de Sa­lud, los ope­ra­ti­vos han si­do un éxi­to ya que el año an­te­rior se te­nía una afec­ta­ción del 50%

FO­TO: FREDY RO­DRÍ­GUEZ

Al día se pre­ten­de vi­si­tar 2,500 vi­vien­das pa­ra eli­mi­nar los con­ta­gios de zi­ka en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.