Diario El Heraldo

52 años de conflicto

- El Heraldo diario@elheraldo.hn MADRID, ESPAÑA El Heraldo diario@elheraldo.hn

El proceso se suma al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país. En un mensaje en Twitter, el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, saludó como “un momento histórico para Colombia” el inicio de esas negociacio­nes, anotando que ambos grupos están “en marcha hacia la paz con justicia social”.

“Un proceso con el ELN significa que Colombia tiene la oportunida­d de cerrar completame­nte los 52 años de conflicto armado”, según analista terminaría­n al lograr acuerdos con ELN y las FARC. Los socialista­s y Podemos anunciaron el miércoles en Madrid la reanudació­n de las negociacio­nes con vistas a la formación de un gobierno que desaloje a la derecha del poder en España, con la cuenta atrás en marcha para evitar nuevas elecciones.

Tras una reunión calificada por ambos como “cordial”, el líder socialista, Pedro Sánchez, y el dirigente del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, han acordado entablar “el diálogo”, incluyendo al partido de centro-derecha Ciudadanos.

“La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociació­n con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance”, dijo a la prensa Pedro Sánchez, de 44 años. No obstante, algunos se rehúsan a unirse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras