12 muer­tos

Diario El Heraldo - - Sucesos - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn TE­GU­CI­GAL­PA

An­te los úl­ti­mos he­chos vio­len­tos que se han re­gis­tra­do en di­fe­ren­tes sec­to­res del país, don­de tres per­so­nas que ope­ran el trans­por­te per­die­ron la vi­da, Jor­ge Lan­za, di­ri­gen­te del trans- por­te ur­bano de la ca­pi­tal, di­jo que “es la­men­ta­ble anun­ciar ba­jas de per­so­nas que se de­di­can al ru­bro del trans­por­te”.

“Aquí no ha­lla­mos a quién pe­dir­le pro­tec­ción y lo que es- ha­cien­do las au­to­ri­da­des es muy po­co, por­que si es­tu­vie­ran ha­cien­do lo co­rrec­to, co­mo de­be­ría de ser, no es­ta­ría­mos en es­tas con­di­cio­nes”, ase­gu­ró Lan­za.

“Le ha­go un lla­ma­do al mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad pa­ra que agi­li­ce o pon­ga en prác­ti­ca me­jo­res ele­men­tos pa­ra po­der con­tra­rres­tar es­te fla­ge­lo que nos es­tá da­ñan­do al in­te­rior de nues­tro ru­bro; es­ta­mos per­dien­do per­so­nas en to­do el país, por­que no hay lu­gar del país don­de no ase­si­nen a un ciu­da­dano que an­de con­du­cien­do una uni­dad de trans­por­te”.

El di­ri­gen­te del trans­por­te

se re­gis­tran en el trans­por­te ur­bano en 2016, en­tre mo­to­ris­tas, co­bra­do­res y pa­sa­je­ros. de bu­ses di­jo que el ase­si­na­to de con­duc­to­res “nos tie­ne alar­ma­dos” y prác­ti­ca­men­te nos po­ne en “ja­que”, al gra­do de no que­rer tra­ba­jar por el pe­li­gro, que tam­bién da­ña al usua­rio.

Mien­tras tan­to se es­tá a la es­pe­ra de que se re­gla­men­te y en­tre en vi­gen­cia la nue­va Ley de Trans­por­te, don­de se es­ta­ble­cen me­di­das de se­gu­ri­dad que van a be­ne­fi­ciar a los ope­ra­do­res y usua­rios del trans­por­te pú­bli­co a ni­vel na­cio­nal. En­tre esas me­di­das des­ta­can la ins­ta­la­ción de las cá­ma­ras, bo­to­nes de pá­ni­co y dis­po­si­ti­vos GPS, en­tre otros que se lle­vó a ca­bo en la Gran Ter­mi­nal sea la ex­tor­sión. Mien­tras que en el ca­so del con­duc­tor de la mo­to­ta­xi que per­dió la vi­da en la ca­rre­te­ra a Olan­cho, di­jo que “es la­men­ta­ble por­que la gen­te de las mo­to­ta­xis es del es­tra­to más hu­mil­de de los trans­por­tis­tas”. En cuan­to a los con­duc­to­res que fue­ron ase­si­na­dos en Cho­lo­ma y La Sosa, en Te­gu­ci­gal­pa, ma­ni­fes­tó que son he­chos la­men­ta­bles por­que “nin­gún hon­du­re­ño me­re­ce mo­rir de esa ma­ne­ra, pe­ro las­ti­mo­sa­men­te hay gen­te que cree que es­ta­mos en la jun­gla” Du­ran­te su in­fan­cia fue ca­ri­ño­so, pe­ro siem­pre con un gra­do de re­bel­día. Sin em­bar­go, pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y fa­mi­lia­res lo ha­brían lle­va­do a in­te­grar una ban­da de asal­tan­tes, lo que lo lle­vó a la muer­te. Se tra­ta de Juan Ra­món Ber­tetty, hi­jo del ex­ge­ren­te del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), Jo­sé Ra­món Ber­tetty.

Se­gún el re­que­ri­mien­to fis­cal pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en con­tra de Fran­cis Salgado y Rubén Flo­res, ami­gos de Ber­tetty hi­jo, los tres jun­to a un me­nor de edad asal­ta­ron la no­che del do­min­go a los clien­tes de un res­tau­ran­te ubi­ca­do en el bu­le­var Mo­ra­zán.

Los tes­ti­gos pro­te­gi­dos re­la­ta­ron que ellos se en­con­tra­ban en el es­ta­ble­ci­mien­to cuan­do se es­ta­cio­nó un vehícu­lo gris, ti­po tu­ris­mo con pla­cas PDÑ 1024, del cual se ba­ja­ron va­rios su­je­tos y los des­po­ja­ron de to­das sus pren­das de va­lor in­clu­yen­do sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

Des­pués del asal­to de­nun­cia­ron por me­dio de la lí­nea de emer­gen­cia y agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal se tras­la­da­ron al lu­gar y lue­go fue­ron aler­ta­dos que se tras­la­da­ran a in­me­dia­cio­nes de la co­lo­nia Vi­lla Olím­pi­ca, cer­ca del Ins­ti­tu­to Ni­mia Ba­que­dano, por­que allí es­ta­ba el vehícu­lo y una per­so­na fa­lle­ci­da en su ex­te­rior. La víc­ti­ma fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Juan Ra­món Ber­tetty, mien­tras que sus

La cap­tu­ra de su pa­dre afec­tó a Juan Ber­tetty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.