Ex­hi­ben en Pre­si­den­cial pie­zas de Ciu­dad Blan­ca

Un to­tal de 15 pie­zas ar­queo­ló­gi­cas, en­tre va­si­jas y pie­dras de mo­ler, son mos­tra­das en la se­de del Eje­cu­ti­vo

Diario El Heraldo - - Portada - Lu­cía Ze­pe­da El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez inau­gu­ró ayer en Ca­sa Pre­si­den­cial una ex­po­si­ción de las pie­zas ar­queo­ló­gi­cas de la Ciu­dad Blan­ca, des­cu­bier­ta en Gra­cias a Dios.

La ex­po­si­ción se­rá ins­ta­la­da los pró­xi­mos días en otros lu­ga­res co­mo la an­ti­gua Ca­sa Pre­si­den­cial e in­clu­so en el ex­tran­je­ro. “Es un enor­me gus­to mos­trar es­to de pri­me­ra mano, lo que son las pri­me­ras pie­zas que han lle­ga­do a la ciu­dad ca­pi­tal des­de Kaha Ka­ma­sa, más co­no­ci­da co­mo Ciu­dad Blan­ca”, di­jo el man­da­ta­rio.

Her­nán­dez agra­de­ció el tra­ba­jo de los ar­queó­lo­gos y otros es­pe­cia­lis­tas, tan­to hon­du­re­ños co­mo ex­tran­je­ros, que tra­ba­ja­ron en la zo­na pa­ra la ex­trac­ción de pie­zas.

En el año 2012, un equi­po pe­rio­dís­ti­co de EL HERALDO ex­plo­ró la sel­va de La Mos­qui­tia, en don­de se es­con­dían los ves­ti­gios de una cul­tu­ra mi­le­na­ria que, se­gún ex­per­tos, se tra­ta de la mí­ti­ca Ciu­dad Blan­ca.

“En es­ta eta­pa nos en­con­tra­mos con es­fuer­zo ne­ta­men­te de hon­du­re­ños y ob­via­men­te eso me lle­na de sa­tis­fac­ción, siem­pre he creí­do que una na­ción sin iden­ti­dad es una na­ción en­de­ble y dé­bil”, ex­pre­só el Pre­si­den­te. La ex­po­si­ción es­tá con­for­ma­da por 15 pie­zas, en­tre las que des­ta­can va­si­jas y pie­dras de mo­ler.

“He que­ri­do for­ta­le­cer esa fi­de­li­dad de ca­da hon­du­re­ño a nues­tras raí­ces, es­to es par­te de lo que so­mos

los hon­du­re­ños y yo qui­sie­ra que ca­da es­tu­dian­te y ca­da hon­du­re­ño de ser po­si­ble co­no­cie­ra en ma­yor de­ta­lle to­do lo que has­ta aho­ra co­no­ce­mos”, ma­ni­fes­tó.

Es im­por­tan­te des­ta­car que es­tas 15 pie­zas for­man par­te de un to­tal de 300 que ya fue­ron ex­traí­das has­ta aho­ra en la zo­na de La Mos­qui­tia y que es­tán en buen es­ta­do, se­gún Her­nán­dez

FO­TO: COR­TE­SÍA CA­SA PRE­SI­DEN­CIAL

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca inau­gu­ró la ex­hi­bi­ción de pie­zas en Ca­sa de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.