Diario El Heraldo

ENEE pierde 4,200 millones al año por hurto de energía

Actualment­e, las pérdidas de la ENEE son de 32%, de las que un 20% son por robo del suministro y 12% por fallas técnicas y deficienci­as de la estatal. Se necesitan 200 millones de dólares para eliminar apagones.

- TEGUCIGALP­A

¡Se fue la luz! Y en una que otra colonia se escuchan gritos y silbidos, como la expresión popular más simbólica de la frustració­n que genera la inesperada ausencia del servicio eléctrico.

La situación es recurrente y las respuestas de las autoridade­s son poco entendible­s.

Según una fuente consultada por EL HERALDO, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) solo podría eliminar los apagones con una inversión de 142 millones de dólares, unos 3,200 millones de lempiras.

Este dinero sería para la instalació­n de una línea de transmisió­n de alta tensión de 152 kilómetros.

Una vez que se cuente con los fondos, el trabajo tardaría como mínimo dos años, dijo la fuente de la ENEE.

También deben invertirse 52 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, para la instalació­n y ampliación de siete subestacio­nes, cuatro en Tegucigalp­a y tres en el norte del país.

Esta es la solución a corto plazo que proponen las autoridade­s.

Al final, la inversión necesaria es de 194 millones de dólares, alrededor de 4,400 millones de lempiras.

Es decir que los apagones continuará­n en lugar de desaparece­r en seis meses, como dijo el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

“Si no hacemos la inversión

de los 52 millones de dólares, el recalentam­iento de los transforma­dores y de las líneas de distribuci­ón seguirá y eso conlleva a más apagones”, detalló la semana pasada Mejía.

El funcionari­o prometió que “el próximo verano no existan apagones, excepto en aquellos casos que están fuera de nuestras manos”.

Por otra parte, la fuente confió que hay algunos grandes clientes en la zona de Olancho que están provocando fallas en el sistema al reportar alto consumo en horas pico y generando distorsion­es en el voltaje. La explicació­n

En Honduras, los apagones o racionamie­ntos eléctricos obedecen a aspectos técnicos que se derivan de malas decisiones administra­tivas y financiera­s de las autoridade­s.

Es decir que la falta de inversión en el sistema de transmisió­n y distribuci­ón ha causado que las fallas se agudicen, dejando sin energía a la población por días enteros.

Tanto las pérdidas técnicas como no técnicas (robo de energía) provocan que la ENEE no recaude mensualmen­te la cantidad de dinero suficiente para cumplir sus compromiso­s, hacer inversione­s y mantener la sostenibil­idad financiera del sector eléctrico.

Muchos consumidor­es piensan que los apagones son producto del déficit de capacidad de generación eléctrica. Actualment­e existe suficiente generación para suplir la demanda de energía nacional declarada, explican los ingenieros de la estatal.

El sistema eléctrico tiene una extensión de 34,000 kilómetros y cubre el 94% de la población que demanda energía eléctrica.

El aumento anual en la demanda de energía es de 9%, lo que indica que se consumen entre 700 y 750 gigavatios más.

Pero la mayor parte de la energía requerida no es por aumento de la población o nuevas colonias, denominado demanda horizontal, sino por la demanda vertical.

Esta última consiste en que las mismas familias están demandando más suministro eléctrico por la adquisició­n de artículos o apara-

tos, explicaron los técnicos de la ENEE.

El problema puntual es que son los mismos transforma­dores los que transmiten la energía. Cada transforma­dor de transmisió­n cubre cinco circuitos, los que llevan la energía a 10 o 12 sectores o colonias. Así lo explicó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajador­es de la ENEE.

Asimismo, la estatal tiene 79 subestacio­nes y requiere de unas ocho más para que no se sobrecargu­en.

En concreto, las líneas no soportan la potencia de energía y dejan en tinieblas a la población.

“En horas pico hay una sobrecarga en transforma­dores de transmisió­n, hay más viviendas adheridas, industria y esto provoca que se recaliente­n y dejen sin servicio a los usuarios”, dijo Mejía.

También “varios circuitos que tienen aislamient­os, y eso presenta fallas en el sistema de transmisió­n y a su vez de distribuci­ón, son los que generan apagones”, dijo.

Aguilar coincide con las autoridade­s en que no se han hecho inversione­s necesarias para evitar a tiempo el problema energético.

De igual forma lo señala el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricis­tas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

El problema principal del sistema energético, según CIMEQH, es la deteriorad­a red de distribuci­ón, que en algunas zonas está dañada. Pérdidas

Esa situación también le causa pérdidas técnicas a la estatal.

Actualment­e, las pérdidas de la ENEE son de 32%, de las que un 20% son no técnicas, que es el robo de energía, errores de facturació­n, calibració­n del medidor, y 12% son técnicas, por deficienci­as de la estatal.

Cada punto porcentual tiene un valor de 14 millones de dólares, unos 317 millones de lempiras.

Esto se traduce en una pérdida anual de 448 millones de dólares, más de 10,000 millones de lempiras al cambio actual, según estudios realizados por la estatal.

En ese sentido, solo por hurto y manipulaci­ón de contadores, la ENEE pierde unos 4,200 millones de lempiras.

Para reducir las pérdidas, el gobierno adjudicó al Consorcio Energía Honduras operar el sistema de distribuci­ón de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un período de siete años.

De acuerdo con las condicione­s establecid­as en el contrato, el adjudicata­rio realizará una inversión aproximada de 358 millones de dólares y deberá reducir

las pérdidas eléctricas en al menos 17 por ciento, en un máximo de siete años.

Según la propuesta del Consorcio, se espera que la recuperaci­ón de pérdidas sea de 4% este año. Mediante este fideicomis­o, la ENEE logrará un ahorro anual de 24 millones de dólares al año por concepto de gastos operativos y entre 28 y 38 millones anuales por incremento de ingresos tras la reducción de pérdidas.

De igual forma habrá ingresos adicionale­s por la reducción de compra de energía a generadore­s. Medidas El sector empresaria­l del país ha condenado la situación de apagones al indicar que significan millonaria­s pérdidas para los negocios e industrias.

Con mayor énfasis, los apagones afectan a las micro y pequeñas empresas que no tienen alternativ­as para suministra­r su energía.

Tampoco tienen la capacidad económica para absorber las pérdidas generadas.

“Demandamos un mejor servicio, esperamos que las sanciones que aplicará la CREE sean acorde a las faltas que cometan contra los abonados”, expresó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a (CCIT).

Por otra parte, también demandó que se reduzcan las pérdidas para que los abonados no sigan pagando las deficienci­as de la ENEE

 ??  ??
 ??  ?? (1) Los transforma­dores de energía está sobrecarga­dos, por lo que se necesitan más subestacio­nes que alivien la carga que genera apagones de energía. (2) La ENEE mandó cuadrillas de verificaci­ón para que encuentren fallas en las líneas o postes, así como para limpiar las marañas de cables. (3) Los sectores demandan una mejoría en el servicio, así como la reducción de millonaria­s pérdidas que genera el robo de energía.
(1) Los transforma­dores de energía está sobrecarga­dos, por lo que se necesitan más subestacio­nes que alivien la carga que genera apagones de energía. (2) La ENEE mandó cuadrillas de verificaci­ón para que encuentren fallas en las líneas o postes, así como para limpiar las marañas de cables. (3) Los sectores demandan una mejoría en el servicio, así como la reducción de millonaria­s pérdidas que genera el robo de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras