Diario El Heraldo

Elecciones

Un apretado triunfo del PPK en Perú

- LIMÁ, PERÚ El Heraldo diario@elheraldo.hn

El candidato Pedro Pablo Kuczynski se imponía anoche en la segunda ronda de las elecciones presidenci­ales en Perú sobre su rival Keiko Fujimori. En el conteo a boca de urna, PPK -como se conoce a Kuczynski por sus siglas- ganó con un cerrado resultado sobre la hija del expresiden­te Alberto Fujimori.

Kuczynski obtenía 50.4% de los votos y Fujimori 49.6%, según la empresa encuestado­ra Ipsos Perú. En tanto para la firma GfK, Kuczynski lograba 51.2% y Fujimori 48.8%. Esto ha sido un resultado inesperado puesto que Keiko -quien fue la primera dama cuando su padre fue presidente- había dominado la campaña. De hecho, cuando se le consultaba a la gente en la calle porqué votaría por Keiko, la gente solía responder: “Porque la china me cae bien”.

Estrategia en Perú

En los últimos días, el economista PPK de 77 años abandonó su habitual parsimonia y atacó a Fujimori, de 41 años, ligándola con la corrupción. “El narcoestad­o nos va a matar a todos... necesitamo­s un gobierno limpio desde arribita hasta abajito”, dijo durante el cierre de su campaña en una zona de clase media en Lima. Añadió que combatirá “el narcotráfi­co y las conexiones dudosas de esa gente con la política”.

La referencia no era solo a los lazos del padre de su rival -Alberto Fujimori- con la corrupción y los escuadrone­s de la muerte, por los que está sentenciad­o a 25 años de cárcel, sino un intento de llamar la atención sobre los escándalos del partido de Fujimori, entre ellos un informe periodísti­co que señala al importante donante de su campaña y secretario general, Joaquín Ramírez, como investigad­o por la DEA.

Unión de izquierda

PPK también se benefició del aval en el último minuto de la excandidat­a izquierdis­ta Verónika Mendoza, que participó esta semana en una manifestac­ión de más

de 30,000 personas contra Keiko Fujimori, la más numerosa desde el turbulento final del gobierno de su padre hace 16 años.

Keiko Fujimori trató de contener el avance de su rival firmando incluso un compromiso para no usar su posible poder político y liberar a su padre encarcelad­o por corrupción. “La candidata soy yo, no Alberto Fujimori”, señalaba con frecuencia.

Al mismo tiempo, se comprometi­ó a retomar el estilo de gobierno de mano dura de su progenitor para detener el crimen, la mayor preocupaci­ón de los votantes.

Fujimori también trató de etiquetar a Kuczysnki -hijo de un médico polaco de origen judío y quien pasó décadas trabajando fuera de Perúcomo parte de la élite blanca a la que tradiciona­lmente no le han interesado los pobres.

28 de julio mandato Dentro de 52 días, el PPK (Peruanos Por el Kambio) asumiría el poder en Perú. El mandato durará cinco años, es decir hasta el 28 de julio de 2021.

Los centros electorale­s cerraron a las 21:00 GMT, tras ocho horas de funcionami­ento, donde se esperaron a más de 22 millones de votantes, de los cuales 885,000 sufragan en el extranjero y constituye­n 3.8% del electorado. Además, un millón votaron de forma electrónic­a

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Kuczynski celebra en el balcón de su casa los resultados obtenidos hasta ayer de los entes electorale­s en Perú.
FOTO: AGENCIA AFP Kuczynski celebra en el balcón de su casa los resultados obtenidos hasta ayer de los entes electorale­s en Perú.
 ??  ?? Kuczynski, de 77 años, ganó las elecciones en segunda ronda.
Kuczynski, de 77 años, ganó las elecciones en segunda ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras