Diario El Heraldo

Gobierno solo tiene L 1,300 millones para ajuste salarial

El aumento para los servidores públicos sería de 4.8%. El Fondo Gonetario revisará el comportami­ento de la partida de sueldos y salarios durante 2015 y lo estimado para 2016

- TEGUCIGALP­A Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguezt­elheraldo.hn

El gobierno de Honduras trabaja en la preparació­n de una propuesta de ajuste salarial a los servidores públicos de la administra­ción central.

Por el momento solo dispone de 1,300 millones de lempiras para hacer efectivo el incremento a partir de julio próximo. Así lo informó una fuente del Gabinete Económico, quien agregó que porcentual­mente el ajuste sería de 4.8%.

No obstante, las organizaci­ones que aglutinan a los empleados públicos reclaman un mayor aumento, ya que muchos burócratas tienen tres y dos años de no recibir incremento­s. La nueva propuesta esperan conocerla el próximo 21 de junio.

Entre 2013 y 2015, la inflación acumulada fue de 12%, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, “los ajustes salariales dentro del período se harán acorde a las metas establecid­as, por lo que los

impactos financiero­s se deberán analizar en el mediano plazo, a fin de que los incremento­s no afecten las metas de los años siguientes”, reza un documento denominado “Lineamient­os de política presupuest­aria 2016”.

Masa salarial

Para 2016, el Poder Ejecutivo presupuest­ó 39,801.3 millones de lempiras para la par- tida de sueldos y salarios. En 2015 se ejecutaron 38,440.9 millones de lempiras, de acuerdo con cifras de Sefin.

“Se tendrá como meta para el año 2016, una masa salarial de la administra­ción central respecto al PIB (Producto Interno Bruto) de 8.4% como nivel máximo, la que ira bajando para los próximos años”, revala un análisis de la Secretaría de Finanzas.

Compromiso con FMI

La contención de la masa salarial es uno de los compromiso­s que el gobierno de Honduras acordó con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en el acuerdo stand by 2014-2017.

La misión técnica del FMI que se encuentra en el país evaluará el comportami­ento de los sueldos y salarios ejecutados en 2015 y lo programado para 2016.

Bajo el programa económico, el gobierno ha puesto en vigencia el Sistema de Informació­n y Registro de Empleados Públicos (Sirep), el que le permite a Sefin un control del presupuest­o en salarios, así como de la nómina de empleados.

Al 5 de junio de 2016, el número de personas que laboran en la administra­ción pública centraliza­da es de 145,903. El gobierno se ha comprometi­do con el FMI a contratar más personal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras