Diario El Heraldo

Las exportacio­nes agrícolas pueden crecer 5% en 2016

Se prevé que el camarón, melón y caña de azúcar se recuperará­n por el inicio del invierno

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El agro continúa aportando la mayor parte de los bienes de exportació­n de Honduras. No obstante, en la última década los resultados han experiment­ado variacione­s hacia arriba y hacia abajo por los efectos de las condicione­s climatológ­icas, principalm­ente la sequía.

Con el inicio de la temporada lluviosa en las principale­s regiones productora­s del país, los empresario­s y el gobierno han revisado las estimacion­es para este año y ambos sectores coinciden que habrá una mejoría en los niveles de producción y, por ende, en la generación de divisas.

El panorama es más halagador para los rubros del melón, sandía, caña de azúcar y camarones, en donde la escasez de lluvias ha tenido un severo impacto.

Lo anterior hace prever que las exportacio­nes agrícolas y agroindust­riales pueden crecer alrededor de 10% en el presente año. En 2015, las divisas generadas por ambas actividade­s fue de 2,743.4 millones de dólares y para 2016 se calcula un crecimient­o moderado de 110 millones de dólares en los rubros de melón, camarón y caña de azúcar.

Para Jacobo Paz, secretario de Agricultur­a y Ganadería, las expectativ­as son halagadora­s por el invierno que se espera en 2016.

Agregó que ha visitado varias regiones del país, en donde los productore­s le han manifestad­o su optimismo para lograr mayores niveles de productivi­dad en cultivos de exportació­n. Paz recordó que el impacto de la sequía fue grave en varios rubros.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, dijo que sectores como la acuicultur­a han revisado sus expectativ­as hacia arriba y la meta es cerrar con resultados similares a 2014.

Agregó que se está viendo un repunte en rubros como la palma africana y el café, este último rubro afectado por la plaga de la roya.

Los rubros

Uno de las actividade­s económicas más golpeada por la sequía es el cultivo de camarón. En 2015 el valor exportado fue de 181.4 millones de dólares, inferior que los 252 millones de dólares de 2014. La caída en la generación de divisas fue de 70.6 millones de dólares y se explicó por la virosis, que es una enfermedad derivada de las altas salinidade­s en

el Golfo de Fonseca y que mata al camarón en las primera semanas.

Además, el cultivo de melón fue afectado y las exportacio­nes se redujeron de 64.9 a 56.8 millones de dólares. La caña de azúcar también sufrió los embates de la falta de lluvias y el valor exportado se redujo de 74.3 a 61.1 millones de dólares

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras