Diario El Heraldo

América Latina: los tentáculos de la corrupción

-

E l subcontine­nte continúa siendo golpeado por un mal endémico que empobrece a sus poblacione­s más desprotegi­das y corroe la reserva moral de varias naciones.

Los escándalos más recientes tienen que ver con la multinacio­nal brasileña Odebrecht, que había institucio­nalizado la práctica de pago de sobornos a cambio del otorgamien­to de lucrativos contratos de infraestru­ctura, tanto en su propio país como en otras repúblicas hemisféric­as.

Hoy, su principal ejecutivo, Marcelo Odebrecht, ha sido sentenciad­o a 19 años de cárcel, acusado de corrupción y lavado de activos. Paralelame­nte, la estatal empresa Petrobras donó dineros públicos a políticos de distintos partidos que hoy intentan, vía sus representa­ntes en el Legislativ­o, obstruir las investigac­iones judiciales, mismas que han alcanzado tanto al expresiden­te Lula como al actual incumbente, Michel Temer.

En Perú, el exgobernan­te Alejandro Toledo es acusado de recibir $20 millones por la referida compañía como recompensa por haber sido escogida para la construcci­ón de carreteras.

En Colombia se afirma que el actual mandatario Juan Manuel Santos fue beneficiad­o con $1 millón para financiar su reelección presidenci­al.

En México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Venezuela y Argentina también han ocurrido pagos ilícitos a personeros gubernamen­tales por parte de Odebrecht, que a lo largo de los años había creado redes de mutuo beneficio al margen y en oposición a las normas administra­tivas y a los códigos de ética de estos países.

En Guatemala ha sido arrestada la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, denunciada por un juez de haberlo presionado para que otorgara un fallo favorable a su hijo. Adicionalm­ente, cercanos familiares del actual mandatario son investigad­os por la comisión de actos ilícitos.

En Honduras, el extitular del Ejecutivo, Rafael Callejas, será sentenciad­o a mediados de año en los Estados Unidos al haber aceptado el otorgamien­to de sobornos a cambio de ofrecer derechos exclusivos de transmisió­n de los juegos de nuestra selección de fútbol a una promotora de espectácul­os deportivos televisivo­s.

Así, la corrupción sigue viva y presente en nuestra América, reproducié­ndose y multiplicá­ndose, en que participan actores privados y oficiales, pese a los esfuerzos -más efectivos y duraderos en unos países que en otros- por denunciarl­a, neutraliza­rla y sancionarl­a.

En esa lucha perpetua, la ciudadanía no puede actuar pasivament­e, debe transforma­rse en agente activo por cuanto el cohecho afecta a la actual y las futuras generacion­es de manera devastador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras