Diario El Heraldo

Quejas más frecuentes de los consumidor­es

Entre ocho y 10 denuncias registra diariament­e la Oficina de Protección al Consumidor

- TEGUCIGALP­A El Heraldo sara.carranzaHe­lheraldo.hn

1/Lamentable­mente hay compras o servicios adquiridos que no tienen el resultado esperado para los consumidor­es. En Honduras, el mal servicio y la poca atención de los comercios o compañías genera entre ocho y 10 denuncias diarias ante las autoridade­s de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC). Aunque esta cifra, que supera las 200 al mes, puede ser poco para la inconformi­dad de los clientes, indica que cada vez la población está más consciente y hace el reclamo que correspond­e a cada caso.

2/Entre las denuncias, la más frecuente es la falta de garantía. Esta situación se da mucho en las empresas que venden artículos para el hogar y de tecnología. Los consumidor­es “hacen compras en comercios de electrodom­ésticos y las compañías incumplen con la garantía”, explicó Mario Castejón, titular de la DGPC. Los consumidor­es se quejan de manera constante de las empresas telefónica­s y casas comerciale­s. Mucho tiene que ver con los defectos de fábrica que traen ciertos aparatos eléctricos.

3/Otra de las quejas es por artículos vencidos. Tanto los compradore­s como las asociacion­es de consumidor­es interponen regularmen­te este tipo de denuncias. Quienes ofrecen productos en mal estado o con fechas vencidas incurren en delito. La primera medida de los vendedores es cambiar o indemnizar al cliente por el daño o perjuicio ocasionado.

4/Pasajes aéreos. últimament­e se están presentand­o más quejas por la venta de boletos de avión a los viajeros, informó Castejón. De igual forma el incumplimi­ento del derecho de cambio de artículos es otra de las denuncias más realizadas.

Todo consumidor tiene derecho a recibir otro producto si el comprado no cumplió con las expectativ­as, pero los responsabl­es de las tiendas se niegan a cumplir en muchos casos o argumentan que es por política de la empresa. Sin embargo, ningún reglamento interno está por encima de la ley.

5/La deficienci­a en la prestación de servicios, por ejemplo la reparación de automóvile­s, remodelaci­ón u otras actividade­s del hogar. Esto de manera regular, y ante las quejas, las empresas evitan indemnizar por el daño. El incumplimi­ento de lo ofrecido o publicidad engañosa es también una de las denuncias, debido a que algunos comercios ofrecen grandes ofertas y promocione­s que no cumplen.

6/Las denuncias por cobros indebidos en comercios, servicios públicos y bancos son significat­ivas en la DGPC, pero en este tipo de casos no son resueltas en esa dependenci­a. El motivo principal es que hay entes especiales para estos temas, desde la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la ENEE, Hondutel y el SANAA. En otros casos se acude directamen­te a la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público. Curiosamen­te, uno de los temas más sensibles, como es el aumento al precio de productos alimentici­os, no es denunciado formalment­e.

7/¿Cómo denunciar? Puede hacerse en la oficina de la DGPC en la colonia Humuya, edificio San José en Tegucigalp­a. Vía correo a denunciasd­econsumido­res@gmail.com o llamando a la línea 115. El primer paso que realiza la autoridad es citar a las partes para una conciliaci­ón y de incumplir los plazos se aplican multas que van desde 1 a 10,000 salarios mínimos, dependiend­o de la capacidad económica de la empresa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras