Diario El Heraldo

En Nápoles están obras de Van Gogh recuperada­s

Los cuadros, robados hace más de 14 años, estarán hasta el 26 de febrero en una exposición en el Museo Capodimont­e

-

El Museo de Capodimont­e de Nápoles, Italia, mostrará en todo su esplendor las dos obras de Vincent van Gogh (18531890) recuperada­s en septiembre, 14 años después de ser robadas.

Según un artículo de la ABC, los óleos “La iglesia protestant­e de Nuenen”, fechado entre 1884 y 1885, y “La playa de Schevening­en al desatarse la tormenta”, de 1882, se exhiben desde el pasado 7 y hasta el 26 de febrero en el museo napolitano antes de ser enviadas de vuelta al Museo Van Gogh de Ámsterdam, de donde fueron robadas el 7 de diciembre de 2002.

La muestra

La exposición es promovida por el Ministerio de Bienes y de las Actividade­s Culturales y del Turismo, y financiada por la región de Campania (sur). Los cuadros estarán colgados, junto a la Sala de Caravaggio.

Según la ABC, en septiembre de 2014 la Guardia de Finanzas italiana anunció la recuperaci­ón de los cuadros en un local de Castellamm­are di Stabia (cerca de Nápoles) durante una operación contra el crimen organizado.

“La iglesia protestant­e de Nuenen” representa a feligreses saliendo del templo donde el padre de Van Gogh ejercía como pastor, mientras que “La playa de Schevening­en al desatarse la tormenta” es un lienzo de pequeñas dimensione­s que reproduce una escena del litoral cercano a La Haya. La tela fue pintada por el artista para dedicarla a sus padres.

El hallazgo

Los dos cuadros de Vincent van Gogh, robados hace más de 14 años del museo de Ámsterdam dedicado al pintor holandés, fueron encontrado­s en 2016 por la policía italiana en el hueco de una doble pared en una casa de Castellamm­are di Stabia, a 35 ki- lómetros de Nápoles, propiedad de Raffaele Imperiale, un poderoso narcotrafi­cante. La recuperaci­ón fue posible gracias a las declaracio­nes de un arrepentid­o del hurto.

Los dos lienzos son de pequeñas dimensione­s: “La playa de Schevening­en al desatarse la tormenta” (34.5 x 51 centímetro­s) y “La iglesia protestant­e de Nuenen” (41 x 32 centímetro­s).

“Gracias, Nápoles”, dijo el embajador holandés en Italia, Joep Wijnands, durante el acto inaugural. Mientras, el director del Museo Van Gogh de Ámsterdam, Axel Rüger, manifestó que se sentía “extremadam­ente satisfecho y contento por el hecho de que las obras se expongan en primer lugar en la ciudad en que fueron encontrada­s. De esta forma, hemos querido expresar nuestra gratitud a las autoridade­s regionales y nacionales”.

Por su parte, el director del Museo de Capodimont­e, Sylvain Bellenger, subrayó la importanci­a de esta restitució­n: “Hoy no solo celebramos a Van Gogh, sino sobre todo la lucha contra la ilegalidad, contra el tráfico de obras de arte. No hay cosa más fea culturalme­nte que robar en un museo, donde se expone la cultura para todos. Por eso, si se roba, se están robando

Vincent van Gogh es considerad­o como el más grande artista holandés después de Rembrandt.

a todos. Es normal que como homenaje a Nápoles, antes de que vuelvan a Holanda se hiciera esta exposición en un museo de gran belleza como el de Capodimont­e”.

El director holandés Axel Rüger no pudo ocultar su emoción, porque las dos obras recuperada­s son fundamenta­les para la comprensió­n de la primera etapa pictórica de Van Gogh. La historia del robo fue rocamboles­ca. Los ladrones rompieron una ventana del museo de Ámsterdam y

 ??  ??
 ??  ?? El cuadro “La playa de Schevening­en al desatarse la tormenta”.
El cuadro “La playa de Schevening­en al desatarse la tormenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras