Diario El Heraldo

Índice de desnutrici­ón infantil supera el promedio nacional en Choluteca

Según datos de la Secretaría de Salud, los casos comprobado­s de desnutrici­ón en el departamen­to suman 1,895. A nivel nacional, el promedio de menores de cinco años desnutrido­s es del 1% y en el departamen­to de Choluteca asciende a 3.1%

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

60 por ciento de personas con desnutrici­ón en Honduras residen en el corredor seco y viven en la pobreza.

A nivel nacional, el promedio de niños con desnutrici­ón aguda es del 1%, pero en el departamen­to de Choluteca ese indicador asciende a 3.1%.

Actualment­e, la Secretaría de Salud registra un total de 3,246 casos de niños menores de cinco años que fueron evaluados en los centros de salud por tener sospecha de padecer desnutrici­ón, concluyend­o que al menos 1,895 se encuentran en esta condición.

Del total de niños confirmado­s con la patología, unos 1,212 presentan un cuadro crónico de la enfermedad, 288 niños mantienen un caso agudo, siendo este el más grave, y unos 395 muestran desnutrici­ón global.

Los niños evaluados proceden de municipios como Apacilagua, El Corpus, Choluteca, Morolica, Namasigüe y Orocuina, en Choluteca, al igual que Soledad y Liure, en El Paraíso.

Las causas

Las autoridade­s de la región sanitarian­úmero seis atribuyen el problema a la falta de recursos económicos, al embarazo en adolescent­es y a la escasa atención médica especializ­ada.

Y es que pese a las acciones emprendida­s por parte del personal de salud, los índices de la enfermedad se mantienen altos y cada vez gana más terreno a causa de la apatía ciudadana.

Si bien la desnutrici­ón crónica es la que más pacientes reporta, son los niños que padecen un cuadro agudo los que más preocupan a las autoridade­s de salud. La desnutrici­ón aguda se identifica a través de la medición del peso del niño, su tamaño y la talla, en ocasiones los menores presentan delgadez severa y sobrepeso o inflamació­n. Mientras que la desnutrici­ón crónica se identifica en el retraso del crecimient­o que experiment­an los menores.

Y en el caso de la desnutrici­ón global, es una variable de las dos anteriores, es decir se toma en considerac­ión el peso y la edad del menor para saber si padece la variante de la patología.

Nora Díaz, técnico en control de la gestión, explicó que en los últimos años se han reforzado las acciones para combatir la enfermedad, pero las costumbres ciudadanas interfiere­n en el proceso.

“Estamos luchando con la manera de pensar del padre de familia que desprecia comerse o darle un mango que está en el suelo a su hijo y prefiere darle un churro”, lamentó Díaz.

La Secretaría capacita a padres de familia, dirigentes comunales y personal asignado a los centros de salud en técnicas alimentici­as de bajo costo, entre estas la utilizació­n de productos locales, como hojas verdes, hortalizas y frutas. “La mayoría de las plantas y frutas que hay en los patios de las casas pueden ser utilizadas para alimentar a un niño o una familia desnutrida”.

La falta de escolarida­d de los padres provoca que muchos menores no sean atendidos a tiempo.

Con el objetivo de prevenir que se den más casos y salvar vidas surgió la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), que con su proyecto Nutrivida logró salvar de las garras de la desnutrici­ón a 59 niños de cuatro comunidade­s de Marcovia, El Triunfo, Namasigüe y San Lorenzo, en Valle

 ?? FOTO: MARLIN HERRERA ??
FOTO: MARLIN HERRERA
 ??  ?? Las causas de la desnutrici­ón son la pobreza, el embarazo en adolescent­es y la falta de atención médica especializ­ada.
Las causas de la desnutrici­ón son la pobreza, el embarazo en adolescent­es y la falta de atención médica especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras