Diario El Heraldo

Depuradora pide al CN las reformas penales

La Comisión Especial de Depuración de la Policía insta a los diputados del Congreso Nacional a generar un espacio de diálogo y consenso frente a la vorágine de violencia que golpea al país y cuestiona el manoseo político. La cámara legislativ­a sesionará l

- TEGUCIGALP­A

Aunque todavía no se han logrado consensos entre todas las bancadas, donde una mantiene su posición de férreo rechazo, el paquete de reformas penales sería aprobado en la Cámara Legislativ­a con 65 votos a favor, es decir, lo que se conoce como mayoría simple. Ese sería uno de los escenarios más factibles a darse el próximo martes cuando el dictamen de la Ley para el Fortalecim­iento y Efectivida­d de la Política de Seguridad sea sometido a discusión ante el pleno de diputados en tercer y último debate. El Partido Nacional cuenta con 51 diputados, los cuales votarían favorablem­ente de manera unánime en todos los artículos que posee este proyecto de decreto enviado al CN por el Poder Ejecutivo. A la postura oficialist­a se unirían los cinco diputado s que integran la banca da del novel partido Va Movimiento Solidario( Vamos ), que lidera Augusto Cruz Asensio, y el único parlamenta­rio de la Unificació­n Democrátic­a (UD), Edwin Pavón, donde ambos fungen como directivos del Poder Legislativ­o. Una decena de sufragios necesitarí­an los cachurecos para alcanzar el mínimo requerido para la admisión de esta iniciativa de ley, los cuales podrían lograrse de congresist­as disidentes del Partido Anticorrup­ción (Pac) y otra parte del Partido Liberal, con quienes se está en cabildeos para conseguir su respaldo durante el debate de la próxima semana.

Una bancada independie­nte se había creado en el hemiciclo, en la cual al final solo quedó el parlamenta­rio José Omar Rodríguez, que se sumaría a la iniciativa, incluyendo el voto de Jaime Villegas, excongresi­sta del Pac, quien siempre permanece en la misma curul, pero sin pertenecer a esta organizaci­ón. Un conjunto de enmiendas a ocho normativas vigentes en materia de seguridad remitió el gobierno al Congreso el pasado 4 de enero, para endurecer penas por los delitos de extorsión y terrorismo.

Otros escenarios

Pese a los reiterados llamados del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a los diputados para aprobar de una vez por todas las reformas también existe la posibilida­d de que no ajusten los votos en pro y sean más en contra al no cumplir con los cambios sugeridos en algunos apartados por el PL, particular­mente en la reforma al artículo 335 del Código Penal contentivo del delito de terrorismo. Si este panorama se convierte en realidad, el polémico paquete de reformas quedaría descartado y no se podría volver a someter a discusión durante esta legislatur­a, teniendo que esperar hasta la conformaci­ón del nuevo Congreso Nacional que será electo por el período 2018 al 2022. Tampoco se descarta que los 29 parlamenta­rios propietari­os del partido Libertad y Refundació­n (Libre) no acudan a la convocator­ia de reanudació­n de sesiones, a excepción de Rasel Tomé, quien fue parte de la comisión especial nombrada para realizar el dictamen y ha sido delegado para darle lectura a un voto particular. Otro escenario, que es el menos probable, sería que no se cuente con el quórum por la inasistenc­ia de congresist­as, pero los tres partidos políticos con más representa­tividad en el CN sí atenderán el llamado de la Junta Directiva. “Se los he dicho -a los diputados- de la manera respetuosa que hagamos el esfuerzo de dejar al margen los aspectos políticos electorale­s porque a final de cuentas no deja réditos, el delincuent­e organizado y criminal no le pregunta a la gente de qué color es su ideología y lo extorsiona, asesina, genera terror sin más causa que lograr dinero fácil”, afirmó Mauricio Oliva.

Iglesias, organizaci­ones de jóvenes, patronatos, ganaderos, académicos y hasta los depuradore­s demandaron ayer la pronta aprobación de las reformas penales para hacerle frente a la escalada de violencia en el país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Entre martes o miércoles de la próxima semana se culminaría con la aprobación de este paquete de reformas encaminada­s al endurecimi­ento de las penas para los delitos de extorsión y terrorismo. El dictamen posee 11 artículos que sufrieron modificaci­ones.
FOTO: EL HERALDO Entre martes o miércoles de la próxima semana se culminaría con la aprobación de este paquete de reformas encaminada­s al endurecimi­ento de las penas para los delitos de extorsión y terrorismo. El dictamen posee 11 artículos que sufrieron modificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras