Diario El Heraldo

En 2016, en CA solo Honduras mejoró la nota de riesgo país

Nicaragua logró mantener sus calificaci­ones respecto a 2015. Las notas de El Salvador, Costa Rica y Guatemala fueron revisadas a la baja

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguezm­elheraldo.hn

Honduras cerró 2016 en comparació­n a 2015 con mejores puntuacion­es en el ranking regional de riesgo país.

De acuerdo con un análisis del Consejo Monetario Centroamer­icano (CMC), al cual tuvo acceso EL HERALDO, Honduras es el único país de CA que mejoró las notas otorgadas por las calificado­ras Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s (S&P).

Un ejemplo de lo anterior es que a diciembre de 2015 la calificaci­ón de Moody’s fue de B3 Positiva y para diciembre de 2016 mejoró a B2 Positiva. En cuanto a la nota de S&P, a diciembre de 2015 era de B+ Estable y para dimás ciembre de 2016 mejoró a B+ Positiva.

El resto de países mantuvo sus notas y a otros se les redujo las calificaci­ones.

Otro de los países mejor evaluados es Nicaragua, quien mantuvo sus calificaci­ones: B+ Estable para Fitch Ratings, B2 Estable para Moody’s Investors Service y B+ Estable para Standard and Poor’s. Los restantes tres países observaron reduccione­s en sus notas de riesgo.

Calificaci­ones

El informe del CMC revela que en mayo 2016, Moody’s modificó la calificaci­ón de la deuda soberana de Honduras de B3 a B2, la que ha sido la alta en la historia del país, y mantuvo su perspectiv­a positiva.

La mejora en dicha calificaci­ón se sustenta en la reducción del déficit fiscal, controles efectivos en el gasto gubernamen­tal, mejora en la administra­ción tributaria y el continuo cumplimien­to con la agenda de reformas estructura­les planteadas en el programa con el FMI.

El último cambio en la calificaci­ón de esta agencia correspond­e al segundo trimestre de 2015 al pasar de B3 Estable a B3 Positiva.

En julio del año pasado, Standard & Poor’s mejoró la perspectiv­a de calificaci­ón de riesgo país a Honduras, la cual pasó de estable a positiva, y mantuvo la calificaci­ón en B+.

De acuerdo con S&P, la perspectiv­a positiva refleja la mejoría fiscal que está teniendo el país, el control más estricto en sus gastos corrien- tes, la reestructu­ración del sector de la energía y el crecimient­o económico favorable.

Sin embargo, la agencia calificado­ra de riesgo mantiene como principale­s retos para Honduras el fortalecim­iento institucio­nal y la disminució­n de los índices de pobreza.

En el tercer trimestre del año pasado, Standard and Poor’s revisó la calificaci­ón de B Estable a B+ Estable.

Los factores

De acuerdo con el informe del Consejo Monetario Centroamer­icano, entre los factores positivos destaca que Honduras refleja una mejora fiscal, incluyendo la reestructu­ración del sector de la energía.

Además, el continuo crecimient­o del PIB podría fortalecer finanzas públicas, ayudando a contener el aumento anual esperado en la deuda pública y aumentando la flexibilid­ad fiscal.

El perfil de pago de deuda es favorable debido a la importante proporción de deuda concesiona­l. La inflación está relativame­nte controlada.

“A medida que el programa económico con el acuer- do stand by firmado con el FMI sigue en marcha, se refuerza la confianza de los inversores”, destaca el CMC.

Las autoridade­s hondureñas han destacado que esos logros son los que permitiero­n al país la reciente colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos, a 10 años plazo y a una tasa de interés de 6.25%.

Además, el análisis del Consejo Monetario indica una serie de factores de riesgo, entre los que destacan el limitado mercado local de capitales. Asimismo, el aumento de los pasivos externos, particular­mente por deuda pública.

También las rigideces en el régimen cambiario que restringen la política monetaria, altos índices de delincuenc­ia e institucio­nes débiles.

Entre los retos se mencionan aumentar las reservas internacio­nales, superar las deficienci­as estructura­les de las institucio­nes públicas y en el sector energético e implementa­r reformas que incremente­n el crecimient­o y continúen reduciendo la criminalid­ad.

En retroceso

El Consejo Monetario Centroamer­icano destaca la degradació­n de las calificaci­ones de riesgo país de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En octubre de 2016, Standard and Poor’s redujo la calificaci­ón de deuda soberana a largo plazo de El Salvador de B+ aB y colocó las calificaci­ones en revisión especial con implicacio­nes negativas.

En diciembre pasado, S&P redujo las calificaci­ones soberanas de riesgo de El Salvador de Ba B-, eliminó las calificaci­ones de Credit Watch con implicanci­as negativas y mantuvo la perspectiv­a negativa.

En el caso de Costa Rica, bajó las notas de S&P de BB Estable a BB- Negativa de 2015 a 2016, mientras que la de Moody’s se degradó de Ba1 Estable a Ba1 Negativa

$9,587 millones es el saldo de la deuda pública de Honduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras