Diario El Heraldo

Un sistema de salud modelo

-

En su edición del lunes 13, EL HERALDO publicó una historia de éxito del municipio de Santiago de Puringla, en el departamen­to de La Paz, que logró reducir la mortalidad materno-infantil gracias a un eficaz programa de salud a manos de miembros de la comunidad. El modelo descentral­izado fue implementa­do en 2008, cuando se registraba un promedio de dos muertes maternas al año debido a la falta de atención y control de las embarazada­s. Pero gracias a la labor de la organizaci­ón comunitari­a Nueva Vida, la que se encarga de contratar el recurso humano y adquirir los equipos y medicament­os, en siete años no se ha registrado ninguna muerte materna.

Gracias al programa se ha ampliado la cobertura y mejorado la calidad de la atención a las gestantes, y se ha reducido en un 32 por ciento la tasa de mortalidad infantil, que era de 44 por cada mil nacidos vivos en 2015.

Honduras es uno de los países de Centroamér­ica con la tasa más alta de mortalidad materna, con un estimado de 129 por cada cien mil nacimiento­s, según datos de 2015 del Banco Mundial, superado solo por Nicaragua (150). Mientras que Costa Rica tiene una tasa de 25, Belice tiene 28; El Salvador, 54; Guatemala, 88 y Panamá, 94. Según datos nacionales, cuya última medición se realizó en 2010, en nuestro país mueren 73 mujeres al año por cada cien mil nacidos vivos. La cifra, no obstante, dista mucho de la meta a alcanzar fijada por la ONU, de 46.

Y es que, según esa organizaci­ón, “la mortalidad materna es inaceptabl­emente alta” y el 99% de los casos correspond­e a los países en vías de desarrollo. “La atención especializ­ada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida”, señala ese organismo.

En Santiago de Puringla, de un control prenatal, las embarazada­s reciben en la actualidad cinco. Este sistema, que se ha convertido en un modelo a nivel departamen­tal, debería llamar la atención de las autoridade­s de Salud, que tienen el reto de reducir las cifras de mortalidad materno-infantil y considerar su aplicación en otras regiones del país, con el apoyo de la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras