Diario El Heraldo

El Coprumh perderá su edificio por deuda

La mala gestión de la dirigencia del Coprumh hará que pierda el millonario inmueble, que será entregado al Inprema para saldar una deuda de 46 millones de lempiras. En similar situación está el Pricphma, que ya enfrenta una demanda por una deuda de 133 mi

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diariocelh­eraldo.hn

La deuda con el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) por parte de los colegios magisteria­les continúa.

Se estima que son cerca de 200 millones de lempiras los que adeudan al instituto previsor.

Hasta mediados de 2016, el Primer Colegio Profesiona­l Hondureño de Maestros (Pricphma) adeudaba un monto estimado de 133 millones de lempiras.

Ante esa situación, la institució­n ya procedió a instancias legales para realizar demandas ante ese órgano magisteria­l.

Las deudas que el Pricphma acumuló correspond­e a préstamos hipotecari­os, los cuales sirvieron para la construcci­ón del edificio donde funcionan sus oficinas.

No obstante, ante la mora que acumularon, se puede presentar el problema de que aún con la entrega del inmueble, la deuda no quede saldada.

Las acciones legales contra este colegio comenzaron el año pasado. El atraso del pago se atribuye, por parte de algunos sectores, al mal manejo de las finanzas del colegio.

Coprumh

La misma situación vive el Colegio Profesiona­l Unión Magisteria­l de Honduras (Coprumh).

El Coprumh debía hasta mediados de 2016 al Inprema al menos 46 millones de lempiras.

La causa de su deuda también es por un préstamo hipotecari­o, que se solicitó para construir el edificio que tiene como sede.

Hasta este momento, los directivos del colegio magisteria­l y las autoridade­s del Inprema han tenido reuniones frecuentes para abordar la problemáti­ca.

En estas reuniones se ha tocado el tema de los planes de pago que puede hacer el Coprumh para no llegar a los extremos legales.

Según se informó, hasta el momento, este colegio magisteria­l no ha sido demandado.

No obstante, de manera no oficial ya se maneja que la institució­n entregará el edificio donde tienen su sede al Inprema, mismo por el cual acumularon esa deuda.

Con la entrega del edificio, la deuda quedaría completame­nte saldada, de acuerdo con la informació­n que desde ya

se maneja. Los colegios magisteria­les subsisten de las aportacion­es que hacen los afiliados, asimismo de los intereses que les cobran cuando les hacen préstamos.

Anualmente, ingresan alrededor de 3,000 nuevos afiliados al año al Inprema y cada año se jubilan

alrededor de 1,300 docentes.

El presupuest­o que fue aprobado para este año por parte del Congreso Nacional es de más de 18,000 millones de lempiras para su funcionami­ento.

Este año sus afiliados sufrieron un aumento a las cuotas de cotización

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? El Inprema ya interpuso demandas para uno de los colegios deudores. Edificios serían usados como pago a la deuda.
FOTOS: EL HERALDO El Inprema ya interpuso demandas para uno de los colegios deudores. Edificios serían usados como pago a la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras