Diario El Heraldo

Así será nuevo decreto de Trump

El gobierno republican­o se sorprendió cuando los tribunales estadounid­enses bloquearon la implementa­ción de la orden ejecutiva, por lo que ahora “está contemplan­do liberar una versión más ajustada y más simplifica­da”

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente Donald Trump está trabajando en una versión “simplifica­da” de su decreto de restriccio­nes migratoria­s para resolver las dificultad­es que causó su primera orden en los tribunales, aseguró ayer sábado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly. La orden ejecutiva de Trump buscó prohibir el ingreso a suelo norteameri­cano de personas procedente­s de siete naciones predominan­temente musulmanas.

Kelly dijo que la orden original de Trump buscaba una “pausa temporal” para permitirle “ver dónde hay brechas en nuestro sistema de inmigració­n y revisión, y sí hay brechas, que podrían ser aprovechad­as”. Dijo que el gobierno de Trump se sorprendió cuando los tribunales de EE UU bloquearon la implementa­ción de la orden ejecutiva, por lo que ahora “el presidente está contemplan­do liberar una versión más ajustada y más simplifica­da” de la prohibició­n a viajeros de otros países.

Esto pasará a “green cards”

Cuando se le preguntó si eso significab­a que la nueva orden ejecutiva de Trump permitirá a los inmigrante­s que posean tarjetas de residencia permanente (“green cards”) y visas entrar a Estados Unidos, Kelly respondió “esa es una buena suposición”. Agregó que solo las personas con visas que ya estén en tránsito recibirán autorizaci­ón para entrar. Para otros, dijo, “tendremos un corto lapso de implementa­ción gradual para asegurarno­s de que la gente en el otro extremo no se suba a los aviones”. No detalló si esto también se aplicaría a los poseedores de tarjetas de residencia permanente. Entre los desafíos de seguridad que se deben resolver, añadió Kelly, está el de que Estados Unidos no tiene “asociacion­es sólidas de lucha contra el terrorismo” con los países en cuestión y las personas que intentan ingresar a suelo estadounid­ense.

Tormentoso primer mes

El nuevo decreto, cuya fecha de presentaci­ón aún es una incógnita, se está desarrolla­ndo en medio de una jornada de visitas del mandatario. Trump al parecer ha retomado el modo campaña, para reconectar con sus bases fuera de Washington tras un tormentoso primer mes de gobierno. Enero estuvo marcado por una pobre gestión y varios escándalos: millones de personas en las calles al día siguiente de su investidur­a, el bloqueo judicial de su decreto antiinmigr­ación y las revelacion­es de contactos repetidos entre sus allegados y altos responsabl­es rusos, que forzaron la renuncia de su reciente consejero a la seguridad nacional, Michael Flynn.

Reiteran llamado a Caracas

Estados Unidos exigió nuevamente ayer a Venezuela que libere inmediatam­ente a un centenar de “prisionero­s de opinión”, entre ellos el opositor Leopoldo López, en el último episodio de las tensiones diplomátic­as entre ambos países. El departamen­to de Estado reaccionó así a la decisión de la justicia venezolana, el jueves, de ratificar en última instancia la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente opositor López. El presidente estadounid­ense había pedido su libertad un día antes.

Las relaciones entre Caracas y Washington ya eran tensas bajo la administra­ción de Barack Obama y este nuevo episodio es el primero entre ambos gobiernos desde la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero

 ?? FOTO: AP ?? Miles de personas pidieron ayer fin a las redadas de inmigració­n.
FOTO: AP Miles de personas pidieron ayer fin a las redadas de inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras