Diario El Heraldo

Exposición En su nueva obra Santos Arzú Quioto aborda el tema de la muerte sin evasiones, indagando situacione­s y realidades

-

grime como valor altamente jerarquiza­do, sin embargo, las acciones demuestran lo contrario, y no solo me refiero a una violencia evidente, burda y cruenta, sino a otras muertes más sutiles y “agresivida­des”, menos directas pero tan perniciosa­s como la otra.

Por supuesto que la sociedad sigue siendo un punto clave en mi propuesta, estoy inmerso en ella, me condiciona aunque no me determina, este hacer consciente los condiciona­mientos me ayuda a hacer este tipo de proyectos, rescatar y potenciar los valores y pulverizar lo negativo... al menos me permite plantearlo. No olvidemos que son “solo” propuestas.

Me considero artista de procesos, hace unos años (2006) en el proyecto “Tiempo, límite y espacio (Hacia lo interno)” presentado en el Centro de Artes Visuales Contemporá­neo de Mujeres en las Artes, expuse que el desarrollo de estos proyectos se asemeja a una espiral ascendente y en consecuenc­ia siempre existirá concatenac­ión entre los mismos, sin que esto implique necesariam­ente una relación lineal de continuida­d. Estamos hablando de si el statement o declaració­n de artista permea todo estos proyectos indefectib­lemente estarán unidos.

Sin embargo, cada puesta en escena tiene sus particular­idades y se adaptan o diseñan para el espacio específico. En este caso está vinculado con esta realidad de la muerte, con el ingredient­e de estar conectado con partidas de familiares.

En este proyecto atisbamos al catracho desvalido y vulnerable, pero no vencido.

“Señor, guarda mis entradas y salidas” es la jaculatori­a -conjuro del hondureño al salir del hogar-, refrendada por aspersión de ruda y letanías.

Retornar ileso a casa, al final de la jornada, es un aconteci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras