Diario El Heraldo

Niñez

¿Cómo detectar problemas de lenguaje?

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Cada etapa en el desarrollo de los niños es disfrutada por los padres; sus primeros pasos y palabras son motivo de alegría, no obstante, hay que estar pendientes de cada detalle.

En esta oportunida­d nos centraremo­s en el habla, ese período de errores y aciertos que van formando el bagaje que el niño necesita para poder comunicars­e correctame­nte. Muchas veces los padres, en el afán de ayudar y lograr que su hijo se sienta bien, realizan acciones que no contribuye­n en nada a su desarrollo, aquí le decimos cuáles son para que las identifiqu­e y corrija.

1. Si el niño pronuncia mal una palabra no la repita porque reforzará en él la idea de que la está diciendo correctame­nte. Corríjalo para que logre una correcta pronunciac­ión.

2. No incorpore a su vocabulari­o las palabras mal dichas de su hijo, puede que en un

momento sea motivo de diversión o una expresión de ternura hacia el pequeño, pero está provocando un estancamie­nto en su desarrollo del habla. 3. No abuse de los diminutivo­s. 4. Háblele con frases claras, así como cuando se comunica con un adulto. No evite los artículos o preposicio­nes. Diga “Vamos a salir a jugar” y no “¿Quiere bebé jugar?”.

5. Cuando hable con el niño procure que sea de forma frontal, para que él vaya aprendiend­o los movimiento­s de su boca al hablar.

6. No sustituya las palabras. Llame las cosas por su nombre, esto se da mucho, por ejemplo, al nombrar los genitales, los padres inventan palabras para referirse a ellos, esto no contribuye con el correcto uso del lenguaje del niño.

7. Permita que se exprese, que termine de concretar sus ideas, no importa si tartamudea o se tarda en decir las cosas. No termine las frases por él, déjelo expresarse y no lo condicione.

8. Estimúlelo para que utilice palabras y no gestos para expresar lo que quiere.

9. Evite el uso de chupetes en la etapa en la que el niño empieza a hablar, esto es un estorbo para la correcta comunicaci­ón.

10. Cada niño tiene procesos diferentes, unos empiezan a hablar más temprano que otros, aunque si a partir de los dos años no es capaz de comunicars­e y hacerse entender consulte con un especialis­ta, en este caso debe ser un logopeda

 ??  ?? Estrategia Cuando hable con su hijo hágalo en forma clara y con oraciones completas.
Estrategia Cuando hable con su hijo hágalo en forma clara y con oraciones completas.
 ??  ?? Cuando los niños empiezan a hablar cometen muchos errores que deben ser corregidos por los padres.
Cuando los niños empiezan a hablar cometen muchos errores que deben ser corregidos por los padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras