Diario El Heraldo

Migrantes, miedo e incertidum­bre

-

Los vientos del “huracán Trump”, como algunos medios han resumido las primeras semanas de gestión del mandatario estadounid­ense, soplan en contra de las esperanzas de 11 millones de migrantes que llegaron a ese país huyendo de los males, reales o creados, de sus lugares de origen.

Nunca como ahora, el miedo y la incredulid­ad ante lo que acontece en el país que ha sido un baluarte de valores universale­s como la solidarida­d, la libertad, la verdad y el honor, se habían extendido de forma tan preocupant­e, traspasand­o incluso fronteras y transforma­ndo certezas en incertidum­bre.

Los hondureños indocument­ados en Estados Unidos, cuyas remesas son nuestra principal fuente de divisas, atraviesan uno de los peores momentos en ese país al que llegaron buscando un sueño. Muchos, con valentía, se han sumado a las multitudin­arias manifestac­iones en defensa de los inmigrante­s, la tercera y más reciente realizada el domingo en Los Ángeles.

La feroz política antiinmigr­ante con deportacio­nes que dejan atrás las prioridade­s, así como algunas medidas proteccion­istas de la anterior administra­ción, no se ha hecho sentir aún con todo su peso en el Triángulo Norte y México, quizá los países que serán más afectados por el jingoísmo de Trump. La alerta roja que enciende esta realidad ha motivado a países como el nuestro a buscar mecanismos para proteger a sus migrantes, mientras las ciudades santuario se rebelan contra la Casa Blanca en un pulso desigual.

Nuestro embajador en Washington ha dicho que no hay que sobredimen­sionar el impacto observado a la fecha por las deportacio­nes, que superan los dos mil retornados hasta mediados de febrero, según datos de la Cancillerí­a. Pero en las mismas declaracio­nes brindadas a EL HERALDO reconoce los efectos que se avecinan si el temido “huracán” toca a nuestros compatriot­as, entre ellas disminució­n de las remesas, más desempleo y hasta mayor insegurida­d.

La pregunta es si el gobierno está tomando las medidas para que, de ocurrir, esta avalancha no lo agarre despreveni­do

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras