Diario El Heraldo

Corrupción pública en Honduras

-

Las irregulari­dades cometidas por un alto funcionari­o de la Secretaría de Salud para beneficiar a una asistente fueron denunciada­s esta semana por EL HERALDO. Se trata de una de las muchas formas de la corrupción que hay en las institucio­nes del Estado.

El servidor público en cuestión favoreció a su subordinad­a con el pago de horas extras y la exoneració­n para marcar las horas de ingreso y salida, además de aprobar la contrataci­ón de la progenitor­a de dicha empleada, que ostenta el cargo de asistente administra­tivo. El caso podría considerar­se nimio en comparació­n con otros actos de corrupción, pero es sintomátic­o de lo que ocurre en muchas dependenci­as estatales, donde la rendición de cuentas y transparen­cia son una falacia.

Según la última evaluación de Transparen­cia Internacio­nal, Honduras retrocedió once escalones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en comparació­n a 2015. La corrupción en el sector público continúa siendo el mayor problema de nuestro país, ya que no solo afecta todos los derechos humanos, sino que también la democracia y la institucio­nalidad, en las cuales los hondureños hemos depositado nuestra confianza.

La corrupción debe ser vista, ni más ni menos, como un delito de traición a la patria que debe ser perseguido y castigado. Sin embargo, adolecemos de serias deficienci­as en el combate de este flagelo debido a que se ha arraigado también en los entes que debieran luchar en su contra. Por eso es tan vital la independen­cia de los poderes del Estado, como sabiamente se establece en nuestra Constituci­ón.

La lucha contra la corrupción debe ser una tarea imposterga­ble en aras de la paz y el desarrollo de Honduras. La población exige cada vez con mayor ahínco resultados efectivos, no más impunidad, contra este delito que debe castigarse a todo nivel. Desde el funcionari­o que favorece a una asistente hasta los implicados en el saqueo millonario al Seguro Social. Aunque la instalació­n de la Maccih ha generado grandes expectativ­as, el mayor gesto de voluntad política debe provenir del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras