Diario El Heraldo

Se aumentará la pena en un tercio cuando concurra alguna

-

1 Cuando sea cometido por maras o pandillas

La reforma establece una pena de 15 a 20 años de prisión, pero si este es cometido por miembros de la criminalid­ad organizada, maras o pandillas, la condena se ampliará a un tercio, es decir, que si se le aplica la pena máxima la condena se ampliaría entre seis y siete años.

2 Utilizar niños para cobrar extorsione­s

Cuando un adulto utilice a un menor o persona en condición de vulnerabil­idad o capacidade­s especiales, la pena también será ampliada en hasta siete años. Significa que si un adulto envía a cobrar el impuesto de guerra a un niño, este deberá cumplir una condena de 27 años.

3 Cobrar extorsión a un funcionari­o

Si el cobro de la extorsión se comete sobre una víctima especialme­nte vulnerable por su edad, discapacid­ad, o sobre un funcionari­o o empleado público por razón de las funciones que desempeña, el imputado será castigado.

4 Cobro vía tortura y tratos crueles

Si la víctima sufre tratos crueles, inhumanos o degradante­s, es decir que si es sometido a torturas para pagar la extorsión, el imputado también será condenado con la pena de entre 15 y 20 años más un tercio, que oscila entre cinco y siete años de reclusión.

5 Cuando el imputado es empleado público

Cuando el culpable es funcionari­o o empleado público que actúa con abuso de las funciones del cargo. En este caso, además de las penas correspond­ientes, se debe imponer la de inhabilita­ción especial para cargo u oficio público por diez años, según establece la reforma.

6 Cuando produzca cierre de empresas

Cuando por efecto de la extorsión se produce el cierre de una empresa de cualquier naturaleza, los extorsiona­dores serán castigados con lo establecid­o en la reforma más un tercio de las penas. El cierre de empresas ha sido una de las repercusio­nes más comunes de la extorsión.

7 órdenes desde las cárceles y el extranjero

En la mayoría de los casos, las órdenes para cobrar el mal llamado impuesto de guerra emanan desde el interior de los centros penales; estos casos también serán judicializ­ados con hasta 20 años y un tercio más, aunque el imputado se encuentre recluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras