Diario El Heraldo

Vecinos piden reubicar laguna de oxidación

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

La vida de Ingrid Zepeda, de 38 años, ha cambiado mucho en los últimos dos años.

La joven, madre de cuatro menores, pasó de vivir en una improvisad­a covacha en donde el plástico hacía de paredes a tener su vivienda propia luego de que fuese beneficiad­a con la donación realizada por una organizaci­ón internacio­nal y con la contrapart­e municipal.

La nueva casa de doña Ingrid está ubicada en la segunda etapa de la colonia Villa de Gran Amor, al sur de la ciudad de Choluteca, en uno de los sectores más empobrecid­os. Sin embargo, ahora su dolor de cabeza es por el mal olor que se desprende de una laguna de oxidación ubicada a escasos 50 metros de su casa.

Esto le ha traído una serie de enfermedad­es a ella y sus hijos, ya que desde hace más de un año padece de laceracion­es en sus miembros inferiores así como infeccione­s provocadas por el contacto con agua contaminad­a.

La laguna, que ahora está causando problemas a las más de 30 familias que viven en este sector, tiene más de 10 años se haberse construido allí y sirve de vertedero de las aguas residuales de al menos cinco colonias aledañas.

Además de los malos olores que se desprenden desde el estanque, la descarga de los desechos está provocando contaminac­ión del agua que se utiliza para el uso doméstico, la cual proviene desde un pozo ubicado a unos 500 metros de donde se localiza la laguna.

Reubicació­n

Anis Kafati, gerente de Aguas de Choluteca, explicó que desde hace un año la municipali­dad de Choluteca viene trabajando en los planos para realizar la reubicació­n de la laguna de oxidación ubicada en el sector de Villa de Gran Amor. El funcionari­o explicó que se tienen los planes del proyecto, que contempla la construcci­ón de un colector que unirá todo el sistema de alcantaril­lado del sector sur de la ciudad de Choluteca y que desembocar­á en un área de tratamient­o de aguas residuales

 ?? FOTO: MARLIN HERRERA ?? Los vecinos deben soportar el mal olor de la laguna.
FOTO: MARLIN HERRERA Los vecinos deben soportar el mal olor de la laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras