Diario El Heraldo

Vaticinan sequía en el atlántico y el centro del país

Autoridade­s de la SAG dicen que el fenómeno de El Niño no afectará el corredor seco, sino que el litoral atlántico, Yoro, Comayagua y Olancho. Preparan más cosechador­as de agua y cinco grandes proyectos de riego.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los pronóstico­s son alentadore­s para la producción de granos básicos en la temporada de primera.

Sin embargo, eso podría ser todo lo contrario en la época de postrera por los cambios climáticos que se pueden presentar a partir del mes de agosto a causa de la posible llegada del fenómeno de El Niño.

En el período de primera en Honduras se cosechan alrededor de 4.5 millones de quintales de maíz, mientras que en postrera dicha cantidad se duplica en una época lluviosa que sea normal.

Los especialis­tas en meteorolog­ía observan y hacen análisis de los modelos que establecen las condicione­s climáticas que se pronostica­n y que van a imperar en el transcurso del presente año.

Francisco Argeñal, especialis­ta del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), explicó que en la actualidad los modelos internacio­nales establecen que “hay un 50 por ciento (de posibilida­des) de que a partir de agosto vamos a estar en condicione­s neutras y otro 50 por ciento en condicione­s en que va a imperar el fenómeno de El Niño, pero toción davía es muy temprano para concretar esas aseveracio­nes”.

Fases

Hasta el mes de abril de 2016 Honduras estuvo influencia­da por el fenómeno de El Niño y desde abril hasta septiembre permaneció en condicione­s neutras.

Mientras que a partir de septiembre del año anterior se declaró el fenómeno La Niña, que dejó fuertes precipitac­iones en todo el país y que se extendió hasta enero de 2017.

A partir del primer mes de este año estamos en condicione­s de fase neutra y se espera que esas condicione­s se extiendan hasta agosto.

Al hacer los análisis meteorológ­icos, actualment­e se establece que “hay una probabilid­ad de que van a continuar estas condicione­s o que se convierta en fenómeno El Niño”, recalcó Francisco Argeñal.

Cuando se habla de condicione­s neutras significa que las lluvias no son escasas ni en exceso.

¿Y la producción?

Tomando en cuenta esos pronóstico­s, se puede establecer que la afectación a la produc- de granos básicos a nivel nacional “no sufrirá mayor afectación”.

Sin embargo, los pronóstico­s pueden cambiar debido a que ocurren situacione­s climáticas que hacen que los modelos tengan mucha incertidum­bre y eso puede suceder en el próximo mes o en los dos meses siguientes.

Los especialis­tas en meteorolog­ía establecen que las temperatur­as del aire para los próximos dos meses estarán arriba del promedio y al considerar que venimos de un período bastante cálido, eso puede tener un impacto en el manejo de pastos y forraje para el ganado y en la disponibil­idad de agua en los meses de marzo y abril. “A la población no se le puede decir con cierta precisión qué es lo que puede pasar”, aseguró Argeñal.

Más claridad

Será hasta finales de marzo que se va a tener una visión más precisa de las condicione­s climáticas sobre el territorio nacional.

La mayoría de los pronóstico­s de los modelos climáticos que se realizan en los meses de febrero y marzo fallan y es a partir de abril

cuando se tiene claro qué va a ocurrir en el resto del año y se visualizan los escenarios de la mejor manera.

En lo que sí están convencido­s los meteorólog­os es que los modelos dan a conocer que para el período de siembra de primera “las lluvias van a estar dentro del promedio, es decir, ni en exceso ni en déficit”.

En cuanto a lo que puede ocurrir en los municipios que se ubican en la franja del corredor seco, se pronostica­n altas temperatur­as que van desde medio grado a un grado. En el mes de abril en este sector de Honduras se esperan algunos chubascos y para los primeros días de mayo lluvias que pueden dejar acumulados arriba del promedio, condicione­s que se van a extender hasta el mes de junio.

“Para la siembra de primera la temporada lluviosa estará normal y para postrera puede cambiar, pero eso dependerá de la evolución del período de la canícula en el mes de agosto debido a las temperatur­as que se registren tanto en el océano Pacífico y en el Caribe. Para verificar qué es lo que puede ocurrir este año, los especialis­tas en meteorolog­ía de Cenaos, de Copeco, todas las semanas realizan evaluacion­es de los diferentes modelos para de esa manera tener informació­n más precisa.

Mejor producción

Las autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) consideran que la producción de granos básicos para este año aumentará en 10.5 por ciento respecto al 2016.

Jeovany Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología agropecuar­ia (Dicta), dio a conocer que en 2016 la producción de granos básicos fue de 1.5 millones de quintales de arroz, al menos 2.6 millones de quintales de frijol y 12 millones de quintales de maíz.

Para este año la proyección establece que se podría alcanzar una producción de más de 17 millones de quintales en granos básicos, al menos un millón de quintales más en producción de maíz, unos 300 mil quintales en arroz y 400 mil en frijoles.

Mientras que los representa­ntes de los sectores productivo­s están consciente­s de lo que se puede presentar en la temporada de postrera.

Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultor­es y Ganaderos de Honduras (Fenagh), considera que una buena producción dependerá de las condicione­s climáticas que se registren este año.

“Los productore­s ya tienen informació­n de que a mediados de 2017 o para el mes de diciembre posiblemen­te se registre el fenómeno de El Niño, lo que podría ocasionar sequías en la región central, sur y occidental del país”, detalló Celeo Osorio

 ??  ??
 ??  ?? Los análisis meteorológ­icos establecen que para la temporada de primera la producción de granos básicos será normal.
Los análisis meteorológ­icos establecen que para la temporada de primera la producción de granos básicos será normal.
 ??  ?? La producción de granos básicos a nivel nacional se podrá ver severament­e afectada en la época de postrera si se pasa de fase neutra al fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto de este año.
La producción de granos básicos a nivel nacional se podrá ver severament­e afectada en la época de postrera si se pasa de fase neutra al fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras