Va­ti­ci­nan se­quía en el atlán­ti­co y el cen­tro del país

Au­to­ri­da­des de la SAG di­cen que el fe­nó­meno de El Ni­ño no afec­ta­rá el co­rre­dor se­co, sino que el li­to­ral atlán­ti­co, Yo­ro, Co­ma­ya­gua y Olan­cho. Pre­pa­ran más co­se­cha­do­ras de agua y cin­co gran­des pro­yec­tos de riego.

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los pro­nós­ti­cos son alen­ta­do­res pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos en la tem­po­ra­da de pri­me­ra.

Sin em­bar­go, eso po­dría ser to­do lo con­tra­rio en la épo­ca de pos­tre­ra por los cam­bios cli­má­ti­cos que se pue­den pre­sen­tar a par­tir del mes de agos­to a cau­sa de la po­si­ble lle­ga­da del fe­nó­meno de El Ni­ño.

En el pe­río­do de pri­me­ra en Hon­du­ras se co­se­chan al­re­de­dor de 4.5 mi­llo­nes de quin­ta­les de maíz, mien­tras que en pos­tre­ra di­cha can­ti­dad se du­pli­ca en una épo­ca llu­vio­sa que sea nor­mal.

Los es­pe­cia­lis­tas en me­teo­ro­lo­gía ob­ser­van y ha­cen aná­li­sis de los mo­de­los que es­ta­ble­cen las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se pro­nos­ti­can y que van a im­pe­rar en el trans­cur­so del pre­sen­te año.

Fran­cis­co Ar­ge­ñal, es­pe­cia­lis­ta del Cen­tro de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos, Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos (Ce­naos) de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co), ex­pli­có que en la ac­tua­li­dad los mo­de­los in­ter­na­cio­na­les es­ta­ble­cen que “hay un 50 por cien­to (de po­si­bi­li­da­des) de que a par­tir de agos­to va­mos a es­tar en con­di­cio­nes neu­tras y otro 50 por cien­to en con­di­cio­nes en que va a im­pe­rar el fe­nó­meno de El Ni­ño, pe­ro to­ción da­vía es muy tem­prano pa­ra con­cre­tar esas ase­ve­ra­cio­nes”.

Fa­ses

Has­ta el mes de abril de 2016 Hon­du­ras es­tu­vo in­fluen­cia­da por el fe­nó­meno de El Ni­ño y des­de abril has­ta sep­tiem­bre per­ma­ne­ció en con­di­cio­nes neu­tras.

Mien­tras que a par­tir de sep­tiem­bre del año an­te­rior se de­cla­ró el fe­nó­meno La Ni­ña, que de­jó fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en to­do el país y que se ex­ten­dió has­ta enero de 2017.

A par­tir del pri­mer mes de es­te año es­ta­mos en con­di­cio­nes de fa­se neu­tra y se es­pe­ra que esas con­di­cio­nes se ex­tien­dan has­ta agos­to.

Al ha­cer los aná­li­sis me­teo­ro­ló­gi­cos, ac­tual­men­te se es­ta­ble­ce que “hay una pro­ba­bi­li­dad de que van a con­ti­nuar es­tas con­di­cio­nes o que se con­vier­ta en fe­nó­meno El Ni­ño”, re­cal­có Fran­cis­co Ar­ge­ñal.

Cuan­do se ha­bla de con­di­cio­nes neu­tras sig­ni­fi­ca que las llu­vias no son es­ca­sas ni en ex­ce­so.

¿Y la pro­duc­ción?

To­man­do en cuen­ta esos pro­nós­ti­cos, se pue­de es­ta­ble­cer que la afec­ta­ción a la pro­duc- de gra­nos bá­si­cos a ni­vel na­cio­nal “no su­fri­rá ma­yor afec­ta­ción”.

Sin em­bar­go, los pro­nós­ti­cos pue­den cam­biar de­bi­do a que ocu­rren si­tua­cio­nes cli­má­ti­cas que ha­cen que los mo­de­los ten­gan mu­cha in­cer­ti­dum­bre y eso pue­de su­ce­der en el pró­xi­mo mes o en los dos me­ses si­guien­tes.

Los es­pe­cia­lis­tas en me­teo­ro­lo­gía es­ta­ble­cen que las tem­pe­ra­tu­ras del ai­re pa­ra los pró­xi­mos dos me­ses es­ta­rán arri­ba del pro­me­dio y al con­si­de­rar que ve­ni­mos de un pe­río­do bas­tan­te cá­li­do, eso pue­de te­ner un im­pac­to en el ma­ne­jo de pas­tos y fo­rra­je pa­ra el ga­na­do y en la dis­po­ni­bi­li­dad de agua en los me­ses de mar­zo y abril. “A la po­bla­ción no se le pue­de de­cir con cier­ta pre­ci­sión qué es lo que pue­de pa­sar”, ase­gu­ró Ar­ge­ñal.

Más cla­ri­dad

Se­rá has­ta fi­na­les de mar­zo que se va a te­ner una vi­sión más pre­ci­sa de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas so­bre el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La ma­yo­ría de los pro­nós­ti­cos de los mo­de­los cli­má­ti­cos que se rea­li­zan en los me­ses de fe­bre­ro y mar­zo fa­llan y es a par­tir de abril

cuan­do se tie­ne cla­ro qué va a ocu­rrir en el res­to del año y se vi­sua­li­zan los es­ce­na­rios de la me­jor ma­ne­ra.

En lo que sí es­tán con­ven­ci­dos los me­teo­ró­lo­gos es que los mo­de­los dan a co­no­cer que pa­ra el pe­río­do de siem­bra de pri­me­ra “las llu­vias van a es­tar den­tro del pro­me­dio, es de­cir, ni en ex­ce­so ni en dé­fi­cit”.

En cuan­to a lo que pue­de ocu­rrir en los mu­ni­ci­pios que se ubi­can en la fran­ja del co­rre­dor se­co, se pro­nos­ti­can al­tas tem­pe­ra­tu­ras que van des­de me­dio gra­do a un gra­do. En el mes de abril en es­te sec­tor de Hon­du­ras se es­pe­ran al­gu­nos chu­bas­cos y pa­ra los pri­me­ros días de ma­yo llu­vias que pue­den de­jar acu­mu­la­dos arri­ba del pro­me­dio, con­di­cio­nes que se van a ex­ten­der has­ta el mes de ju­nio.

“Pa­ra la siem­bra de pri­me­ra la tem­po­ra­da llu­vio­sa es­ta­rá nor­mal y pa­ra pos­tre­ra pue­de cam­biar, pe­ro eso de­pen­de­rá de la evo­lu­ción del pe­río­do de la ca­ní­cu­la en el mes de agos­to de­bi­do a las tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tren tan­to en el océano Pa­cí­fi­co y en el Ca­ri­be. Pa­ra ve­ri­fi­car qué es lo que pue­de ocu­rrir es­te año, los es­pe­cia­lis­tas en me­teo­ro­lo­gía de Ce­naos, de Co­pe­co, to­das las se­ma­nas rea­li­zan eva­lua­cio­nes de los di­fe­ren­tes mo­de­los pa­ra de esa ma­ne­ra te­ner in­for­ma­ción más pre­ci­sa.

Me­jor pro­duc­ción

Las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG) con­si­de­ran que la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos pa­ra es­te año au­men­ta­rá en 10.5 por cien­to res­pec­to al 2016.

Jeo­vany Pé­rez, ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Cien­cia y Tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria (Dic­ta), dio a co­no­cer que en 2016 la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos fue de 1.5 mi­llo­nes de quin­ta­les de arroz, al me­nos 2.6 mi­llo­nes de quin­ta­les de fri­jol y 12 mi­llo­nes de quin­ta­les de maíz.

Pa­ra es­te año la pro­yec­ción es­ta­ble­ce que se po­dría al­can­zar una pro­duc­ción de más de 17 mi­llo­nes de quin­ta­les en gra­nos bá­si­cos, al me­nos un mi­llón de quin­ta­les más en pro­duc­ción de maíz, unos 300 mil quin­ta­les en arroz y 400 mil en fri­jo­les.

Mien­tras que los re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res pro­duc­ti­vos es­tán cons­cien­tes de lo que se pue­de pre­sen­tar en la tem­po­ra­da de pos­tre­ra.

Cé­leo Oso­rio, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros de Hon­du­ras (Fe­nagh), con­si­de­ra que una bue­na pro­duc­ción de­pen­de­rá de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se re­gis­tren es­te año.

“Los pro­duc­to­res ya tie­nen in­for­ma­ción de que a me­dia­dos de 2017 o pa­ra el mes de di­ciem­bre po­si­ble­men­te se re­gis­tre el fe­nó­meno de El Ni­ño, lo que po­dría oca­sio­nar se­quías en la re­gión cen­tral, sur y oc­ci­den­tal del país”, de­ta­lló Ce­leo Oso­rio

Los aná­li­sis me­teo­ro­ló­gi­cos es­ta­ble­cen que pa­ra la tem­po­ra­da de pri­me­ra la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos se­rá nor­mal.

La pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos a ni­vel na­cio­nal se po­drá ver se­ve­ra­men­te afec­ta­da en la épo­ca de pos­tre­ra si se pa­sa de fa­se neu­tra al fe­nó­meno de El Ni­ño a par­tir del mes de agos­to de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.