Anun­cian au­men­to de L 8 y 10 a la va­ri­lla de hie­rro

Las au­to­ri­da­des de la Chi­co afir­man que aún no se re­gis­tran al­zas en fe­rre­te­rías y pi­den fre­nar la es­pe­cu­la­ción

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rioLel­he­ral­do.hn

Los im­por­ta­do­res anun­cia­ron ayer que su­birá el pre­cio de la va­ri­lla de hie­rro uti­li­za­da en la cons­truc­ción.

El in­cre­men­to se de­be a los al­tos cos­tos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de es­ta ma­te­ria pri­ma, que Hon­du­ras im­por­ta en su to­ta­li­dad.

“La de­man­da de Chi­na au­men­tó y eso ha­ce que to­dos los pre­cios en el mun­do suban”, ex­pli­có Juan Car­los Si­kaffy, em­pre­sa­rio del ru­bro y vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la Cons­truc­ción (Chi­co).

De­ta­lló que la to­ne­la­da de es­te pro­duc­to subió de 650 a 750 dó­la­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal y en el país el al­za se­rá “de unos 8 a 10 lem­pi­ras (por) la va­ri­lla de 3/8”. Es de­cir que pa­sa­rá de 80 a 88 y 90 lem­pi­ras en las fe­rre­te­rías.

En cuan­to al en­ca­re­ci­mien­to de la vi­vien­da, se­ña­ló que el im­pac­to es ba­jó de­bi­do a que la va­ri­lla re­pre­sen­ta el 3% de los cos­tos de cons­truc­ción.

Apli­ca­ción

La Chi­co in­for­mó que de acuer­do con un mo­ni­to­reo rea­li­za­do ayer en las gran­des fe­rre­te­rías “no hay in­cre­men­tos. Al me­nos al día de hoy (ayer) sus pre­cios si­guen igua­les”.

Por otra par­te, las tien­das pe­que­ñas in­for­ma­ron que tam­po­co han re­ci­bi­do in­cre­men­to de pre­cio, pe­ro que po­si­ble­men­te les anun­cia­ron que se­ría en­tre 4%y 6%.

“Se es­tá mo­ni­to­rean­do por­que avi­san y se dis­pa­ra la es­pe­cu­la­ción. Hay va­ri­lla en bo­de­ga a pre­cio vie­jo, ob­vio ga­na­rán las fe­rre­te­rías”, in­di­có Sil­vio La­rios, ge­ren­te ge­ne­ral de la Chi­co

FO­TO: EL HERALDO

La va­ri­lla es par­te de la ca­nas­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.