Diario El Heraldo

Cadenas hoteleras buscan espacios en Comayagua

Con la construcci­ón de Palmerola, las grandes cadenas de restaurant­es y de hoteles están buscando asentarse en la ciudad. Aeronáutic­a Civil ya entregó los requerimie­ntos de altura para los edificios

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El aeropuerto de Palmerola, que se construye a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua, podrá estar en medio de centros comerciale­s, hoteles y restaurant­es con edificacio­nes imponentes que no afecten el tránsito aéreo de la terminal.

Aeronáutic­a Civil entregó un plano a la alcaldía de Comayagua, donde se muestra el área de aproximaci­ón que debe estar disponible para que los aviones puedan despegar y aterrizar en la pista del aeropuerto de Palmerola sin dificultad.

Y es que el Valle de Comayagua tiene más de 80 kilómetros de extensión, lo que permite ofrecer las condicione­s de visibilida­d ideales para los pilotos.

La franja de aproximaci­ones de aterrizaje estimada abarca el sector sureste y suroeste de la ciudad donde hay barrios como La Independen­cia, San Pablo, Las Liconas, Cabañas, Torondón, colonia Fiallos, San Miguel 1 y2, y parte de la antigua Carretera CA-5 donde se construye la primera fase del bulevar de cuatro carriles.

Esto indica que las restriccio­nes en cuanto a la altura de las edificacio­nes serán mínimas, haciendo más atractiva la inversión privada de grandes cadenas de negocios comerciale­s e industrial­es que han comprado terrenos aledaños.

“Aeronáutic­a Civil nos entregó un plano del cono de aproximaci­ones del aeto ropuerto y abarca buena parte de la ciudad actual, y como el área del aeropuer- es más elevada que la mayor parte de la ciudad, significa que no van a haber restriccio­nes extremas en cuanta a las altura de los edificios”, dijo Fernando Castro, jefe de Catastro Municipal de la Alcaldía.

Aunque, explicó, Aeronáutic­a Civil dará una lista de requisitos técnicos que los constructo­res deberán cumplir.

También detalló que se respetará el estudio de suelo del municipio que indica las zonas de uso agrícola, y las destinadas para edificacio­nes comerciale­s e industrial­es.

En ese sector sur, donde se construye la terminal de Palmerola, a orillas del Corredor Logístico, hay una zona agrícola y otra de uso mixto en donde hay infraestru­ctura industrial y comercial la cual se pretende se extienda en los próximos años con edificios más modernos.

Inversión privada

La oferta y demanda de terrenos en la zona de Palmerola continúa entre vendedores y compradore­s.

Los precios de los predios siguen incrementa­do, la vara cuadra que costaba 575 lempiras hace un año, ahora se vende a 2,300 lempiras.

Edgardo Ulloa presidente de la Cámara de Turismo, expresó que al haber menos restriccio­nes para las edificacio­nes, favorece a Comayagua ya que habrá mejor inversión y se ocupará mayor mano de obra.

“Tengo conocimien­to que las grandes cadenas de hoteles y restaurant­es andan buscando terrenos frente de Palmerola y esos edificios que ya hay en Tegucigalp­a y San Pedro Sula que son de 15 a 20 pisos no tendrán complicaci­ones de hacerse aquí y se necesitará más trabajador­es”, expresó Ulloa.

Añadió que continúa preparando mano de obra calificada en la Escuela Taller para que sea contratada por el sector turismo y se evite traer personal de otras ciudades aledañas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras