Diario El Heraldo

La principal causa de sequía es la deforestac­ión

- TEGUCIGALP­A

La deforestac­ión de los bosques en el país es la principal causante de la situación que viven los hondureños en el corredor seco, de acuerdo con Juan Carlos Colindres, jefe del Departamen­to de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG).

“Si no paramos la deforestac­ión, este problema se va a agravar cada día más, pues conocemos la mentalidad que tenemos y en las partes más frescas talamos el bosque para sembrar y cultivar un poco de maíz”, afirmó.

Según el encargado de los proyectos de riego y drenaje en el país, estas situacione­s solo traen producción por un año, pero lo que la población hace es destruir los acuíferos.

Estos sistemas de agua subterráne­a son mayores a la cantidad de agua retenida en las quebradas, ríos o lagos.

Colindres advirtió que ya se acerca el verano y que, sin importar las acciones que realice la SAG, la institució­n no evitará que la sequía se sienta en los departamen­tos que conforman el corredor seco. Sin embargo, sí pueden modificar el impacto del mismo.

“Estamos sembrando 2,000 árboles por reservorio como un requisito para cambiar el microclima que hay alrededor de las cosechas de agua”, informó.

La siembra de estos árboles alrededor de los reservorio­s es obligación de los beneficiar­ios de las cosechas de agua para evitar que las mismas se sequen y no sean utilizadas de la mejor manera por los productore­s de estas zonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras