La prin­ci­pal cau­sa de se­quía es la de­fo­res­ta­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA

La de­fo­res­ta­ción de los bosques en el país es la prin­ci­pal cau­san­te de la si­tua­ción que vi­ven los hon­du­re­ños en el co­rre­dor se­co, de acuer­do con Juan Car­los Co­lin­dres, je­fe del De­par­ta­men­to de Riego y Dre­na­je de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG).

“Si no pa­ra­mos la de­fo­res­ta­ción, es­te pro­ble­ma se va a agra­var ca­da día más, pues co­no­ce­mos la men­ta­li­dad que te­ne­mos y en las par­tes más fres­cas ta­la­mos el bos­que pa­ra sem­brar y cul­ti­var un po­co de maíz”, afir­mó.

Se­gún el en­car­ga­do de los pro­yec­tos de riego y dre­na­je en el país, es­tas si­tua­cio­nes so­lo traen pro­duc­ción por un año, pe­ro lo que la po­bla­ción ha­ce es des­truir los acuí­fe­ros.

Es­tos sis­te­mas de agua sub­te­rrá­nea son ma­yo­res a la can­ti­dad de agua re­te­ni­da en las que­bra­das, ríos o la­gos.

Co­lin­dres ad­vir­tió que ya se acer­ca el ve­rano y que, sin im­por­tar las ac­cio­nes que reali­ce la SAG, la ins­ti­tu­ción no evi­ta­rá que la se­quía se sien­ta en los de­par­ta­men­tos que con­for­man el co­rre­dor se­co. Sin em­bar­go, sí pue­den mo­di­fi­car el im­pac­to del mis­mo.

“Es­ta­mos sem­bran­do 2,000 ár­bo­les por re­ser­vo­rio co­mo un re­qui­si­to pa­ra cam­biar el mi­cro­cli­ma que hay al­re­de­dor de las co­se­chas de agua”, in­for­mó.

La siem­bra de es­tos ár­bo­les al­re­de­dor de los re­ser­vo­rios es obli­ga­ción de los be­ne­fi­cia­rios de las co­se­chas de agua pa­ra evi­tar que las mis­mas se se­quen y no sean uti­li­za­das de la me­jor ma­ne­ra por los pro­duc­to­res de es­tas zo­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.