De 15 a 20 años de re­clu­sión le es­pe­ran a al­cal­de

Ar­na­do Ur­bi­na, edil de Yo­ro, fue de­cla­ra­do cul­pa­ble del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos. Au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na se­rá el 27 de mar­zo

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Sa­la II del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal de­cla­ró cul­pa­ble al al­cal­de de Yo­ro, Ar­nal­do Ur­bi­na So­to, por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

El fa­llo de los jue­ces fue por una­ni­mi­dad de vo­tos, es de­cir, que los tres to­ga­dos de­cla­ra­ron cul­pa­ble a Ur­bi­na.

De acuer­do al ar­gu­men­to del Tri­bu­nal, Ur­bi­na no pu­do jus­ti­fi­car 23 mi­llo­nes de lem­pi­ras que es­ta­ban en sus ar­cas.

De acuer­do a la Ley de La­va­do de Ac­ti­vos, quien co­me­ta es­te ilí­ci­to se­rá cas­ti­ga­do con una pe­na de en­tre 15 y 20 años de re­clu­sión.

En ese sen­ti­do, los jue­ces or­de­na­ron que Ur­bi­na So­to con­ti­núe con la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va y sea re­mi­ti­do al cen­tro pe­ni­ten­cia­rio don­de per­ma­ne­cía re­clui­do pa­ra los efec­tos de su guar­da y cus­to­dia has­ta que la con­de­na que­de en ca­rác­ter de fir­me.

El en­te acu­sa­dor so­li­ci­tó que al al­cal­de Ur­bi­na se le apli­que la pe­na má­xi­ma, es de­cir, 20 años de pri­sión.

La in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na con­cre­ta en es­te ca­so fue pro­gra­ma­da por los jue­ces pa­ra el pró­xi­mo 27 de mar­zo a la 1:30 de la tar­de.

Tras co­no­cer el fa­llo de los jue­ces, el cuer­po de abo­ga­dos de­fen­so­res de Ur­bi­na anun­cia­ron que in­ter­pon­drán un re­cur­so de ca­sa­ción an­te la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia pa­ra re­ver­tir el fa­llo emi­ti­do por los to­ga­dos.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién se­ña­ló res­pon­sa­ble a los her­ma­nos Ur­bi­na de los de­li­tos de ex­tor­sión y al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas prohibidas.

Asi­mis­mo, en la eta­pa de con­clu­sio­nes del jui­cio oral, el en­te acu­sa­dor pre­ten­dió am­pliar la acu­sa­ción por los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ac­tos pre­pa­ra­to­rios pa­ra el trans­por­te de dro­ga.

Sin em­bar­go, los jue­ces des­es­ti­ma­ron las in­ten­cio­nes del MP al no en­con­trar prue­bas con­tun­den­tes que lo im­pli­ca­ran en es­tos ilí­ci­tos y, por lo tan­to, ab­sol­vió al al­cal­de de es­tos cua­tro de­li­tos.

Sus her­ma­nos Ma­rio Ro­ber­to y Mi­guel Án­gel tam­bién fue­ron ab­suel­tos de to­dos los car­gos que les impu­taba el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y fue­ron pues­tos en li­ber­tad tras dos años y me­dio de per­ma­ne­cer re­clui­dos.

Ar­nal­do Ur­bi­na fue cap­tu­ra­do el 27 de ju­lio de 2014 cuan­do va­rios en­tes po­li­cia­les rea­li­za­ron alla­na­mien­tos en va­rias de sus pro­pie­da­des en la ciu­dad

de Yo­ro, zo­na nor­te de Hon­du­ras.

El fa­llo ju­di­cial en es­te pro­ce­so es­ta­ba pre­vis­to pa­ra dic­tar­se a las 4:00 de la tar­de del lu­nes, sin em­bar­go, los jue­ces del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, an­te la apre­ta­da agen­da en su ha­ber, de­ci­die­ron leer­lo al fi­lo de las 10:45 de la no­che.

El al­cal­de de Yo­ro tie­ne otro pro­ce­so ju­di­cial pen­dien­te por el que tam­bién guar­da pri­sión.

Se tra­ta de 192 de­li­tos vin­cu­la­dos a ac­tos de co­rrup­ción, 124 de­li­tos de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y 68 de­li­tos de abu­so de au­to­ri­dad

Otro pro­ce­so pen­dien­te con la jus­ti­cia de­be en­fren­tar el edil de Yo­ro por 192 de­li­tos de co­rrup­ción.

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

El exal­cal­de de Yo­ro, Ar­nal­do Ur­bi­na, se mos­tró des­en­ca­ja­do al en­te­rar­se de que los jue­ces lo de­cla­ra­ron cul­pa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.