Diario El Heraldo

Prevenir la violencia en centros escolares

-

El fenómeno de la violencia es multicausa­l y multifacét­ico. En las actuales circunstan­cias de desigualda­des sociocultu­rales existentes en el país, el problema se agrava cuando la niñez sufre las consecuenc­ias, especialme­nte al interior de la familia.

La situación se torna lamentable cuando en el hogar se violentan los derechos de los niños, niñas y adolescent­es, sitio, que paradójica­mente, debe ser el lugar donde se les proteja y respete.

Sumado a lo anterior, es esa familia que vive en entornos violentos la que determina qué las escuelas y colegios sean los que, mínimament­e, reúnen las condicione­s pedagógica­s y de seguridad para matricular a sus hijos.

La violencia ha permeado o sobrepasad­o los muros de los centros educativos y es que los niños y niñas que se matriculan, especialme­nte en la educación pública, provienen de un entorno de pobreza, con patrones de crianza autoritari­os donde el castigo físico es la forma de disciplina. Estos comportami­entos que aprenden en el hogar y con amigos frecuentem­ente traspasan los muros del centro educativo y los manifiesta­n en las aulas de clase.

Los problemas disciplina­rios que van desde disrupción de las clases que imparte el docente, salirse del aula y del centro educativo, apatía, no cumplimien­to de sus tareas escolares, cansancio, intoleranc­ia y hasta agresiones entre pares e inasistenc­ia, resultan en bajo rendimient­o escolar, la repetición, deserción que

"La situación se torna lamentable cuando en el hogar se violentan los derechos de los niños, niñas y adolescent­es".

llevan a la pérdida del año escolar, baja autoestima y el inicio de la inadaptaci­ón social.

Por tales razones es importante establecer estrategia­s encaminada­s a prevenir la violencia desde los centros educativos en donde los docentes, alumnos y su familia puedan fortalecer conocimien­tos para frenar este flagelo que requiere el trabajo conjunto en prevención primaria.

Iniciar enseñándol­es como establece M. King Jr.: “Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Solo da tu primer paso y el resto del camino ira apareciend­o a medida que camines”

 ??  ?? Migdonia
Ayestas Directora de los Observator­ios contra la Violencia de la UNAH
Migdonia Ayestas Directora de los Observator­ios contra la Violencia de la UNAH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras