Has­ta con car­ta po­der se pre­pa­ran ca­tra­chos en EE UU

En ca­so de en­fren­tar una de­por­ta­ción, de­ben te­ner un re­pre­sen­tan­te le­gal en la Unión Ame­ri­ca­na

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

“Yo soy ma­dre sol­te­ra y ten­go te­mor de que me lle­guen a aga­rrar -los agen­tes de mi­gra­cióny yo no se­pa có­mo co­mu­ni­car­me con mis hi­jas, por eso quie­ro de­jar­le esa car­ta po­der a mi ma­má”, con­tó con voz pau­sa­da una jo­ven hon­du­re­ña que re­si­de en Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal, a quien lla­ma­re­mos “Mart­ha”.

Des­de ha­ce 17 años via­jó con su hi­ja ma­yor en bra­zos has­ta Es­ta­dos Uni­dos, y aho­ra las nue­vas dis­po­si­cio­nes im­ple­men­ta­das por el pre­si­den­te Do­nald Trump la obli­gan a bus­car ase­so­ría le­gal.

“Cuan­do yo vi­ne a es­te país yo no me pre­sen­té a la Cor­te por te­mor a que me de­por­ta­ran y ese mis­mo año me die­ron de­por­ta­ción”, re­la­tó.

“Mart­ha” vi­ve con sus tres hi­jas y su ma­dre, quien ac­tual­men­te es­tá ba­jo el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS), lo que le per­mi­ti­ría cui­dar de sus nie­tas.

Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes hon­du­re­ñas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos pres­tan ser­vi­cio le­gal pa­ra las per­so­nas in­do­cu­men­ta­das que tie­nen pro­ble­mas mi­gra­to­rios. Han re­co­men­da­do a los hon­du­re­ños tra­mi­tar una car­ta po­der pa­ra que al­gún ami­go o fa­mi­liar dis­pon­ga de sus bie­nes en ca­so de una de­por­ta­ción.

En Nor­tea­mé­ri­ca vi­ven más de un mi­llón de hon­du­re­ños en es­ta­do irre­gu­lar. Has­ta el mo­men­to son 680 las per­so­nas de­por­ta­das, seis de es­tos son hon­du­re­ños que co­me­tie­ron de­li­tos me­no­res

FO­TO: EL HERALDO

Al me­nos seis hon­du­re­ños han si­do de­por­ta­dos en las re­da­das rea­li­za­das por los agen­tes de Mi­gra­ción en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.