Ne­go­cia­ción Sin acuer­do pa­ra compra de arroz co­se­cha­do en el país

La fir­ma del con­ve­nio tie­ne un des­fa­se de cua­tro me­ses por desacuer­dos en­tre los sec­to­res. Los pro­duc­to­res en­tre­ga­ron ayer a la SaG una nue­va ini­cia­ti­va pa­ra ne­go­ciar el acuer­do

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rioLel­he­ral­do.hn

El con­flic­to co­mer­cial en el ru­bro del arroz aún no tie­ne pun­to fi­nal ya que pro­duc­to­res e in­dus­tria­les si­guen sin al­can­zar con­sen­so.

Las ocho aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res del grano de­fi­nie­ron ayer una nue­va pro­pues­ta que re­mi­tie­ron a las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG).

Los agroin­dus­tria­les tam­bién re­mi­tie­ron ha­ce unas se­ma­nas su pos­tu­ra y re­que­ri­mien­tos de ca­li­dad.

Aho­ra res­ta que el ti­tu­lar de la SAG, Ja­co­bo Paz, con­vo­que a las par­tes pa­ra con­sen­suar las cláu­su­las del con­ve­nio de com­pra­ven­ta de arroz.

En las pri­me­ras reunio­nes, los re­pre­sen­tan­tes del ru­bro y au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les acor­da­ron man­te­ner el mis­mo pre­cio del año pa­sa­do, 420 lem­pi­ras el quin­tal.

Sin em­bar­go, el es­ti­ra y en­co­ge ha se­gui­do ya que, se­gún los pro­duc­to­res, par­te del atra­so pa­ra con­cre­tar el acuer­do se cen­tra en que

la in­dus­tria quie­re im­po­ner al­tos re­que­ri­mien­tos de ca­li­dad co­mo con­di­ción pa­ra com­prar­les el pro­duc­to a los agri­cul­to­res.

Es­to de­bi­do a que el arroz es uno de los ali­men­tos in­clui­dos en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (CAFTA-DR) y des­de 2016 ini­ció a des­gra­var­se es­te pro­duc­to, por lo que se­rá más ba­ra­to im­por­tar ese co­mes­ti­ble.

Por otra par­te, in­di­ca­ron que hay una deu­da pen­dien­te de 187 mi­llo­nes de lem­pi­ras por la en­tre­ga de 445,000 quin­ta­les de arroz.

No obs­tan­te, au­to­ri­da­des de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mo­li­ne­ros de Hon­du­ras (Anamh) ne­ga­ron que le adeu­den a los arro­ce­ros y a su vez ma­ni­fes­ta­ron que es­tán dis­pues­tos a tra­ba­jar de la mano con los pro­duc­to­res.

“La agroin­dus­tria es­tá en la me­jor vo­lun­tad pa­ra ir de la mano con los pro­duc­to­res pa­ra que sean más eficientes y com­pe­ti­ti­vos”, ma­ni­fes­tó Ka­mal Dieck, pre­si­den­te de la Anamh.

Ne­go­cia­ción

Uno de los ries­gos por la fal­ta de un con­ve­nio es que los molinos no es­tán com­pro­me­ti­dos a com­prar la pro­duc­ción na­cio­nal, tam­po­co a pa­gar un pre­cio fi­jo.

“Es­ta­mos con­se­cuen­tes a ne­go­ciar, ya las di­fe­ren­cias son mí­ni­mas y es­pe­ra­mos que se lo­gre una pron­ta re­so­lu­ción”, ex­pre­só Fredy To­rres, re­pre­sen­tan­te de los arro­ce­ros.

Los hon­du­re­ños con­su­men al­re­de­dor de cua­tro mi­llo­nes de quin­ta­les de arroz, de los que 2.5 mi­llo­nes son im­por­ta­dos y so­lo 1.5 mi­llo­nes son pro­du­ci­dos en el país, se­gún las cifras ofi­cia­les

FO­TO: EL HERALDO

En Hon­du­ras se con­su­men más de 330,000 quin­ta­les de arroz al mes, por lo que se con­vier­te en un pro­duc­to de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra la po­bla­ción, so­bre to­do pa­ra la de es­ca­sos re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.