Se­gun­do pro­vee­dor de mer­ca­de­rías de Hon­du­ras es Chi­na

En 2015 des­pla­zó a Gua­te­ma­la. El ma­te­rial pa­ra plan­tas so­la­res dis­pa­ró las im­por­ta­cio­nes

Diario El Heraldo - - Economía - Te­gu­ci­gal­pa

Chi­na se ha con­so­li­da­do co­mo el se­gun­do pro­vee­dor de mer­can­cías de Hon­du­ras. En 2016, el 12.2% de los bie­nes im­por­ta­dos pro­ce­die­ron de ese país asiá­ti­co, equi­va­len­te a 1,085 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con un in­for­me de co­mer­cio ex­te­rior del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Las im­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas fue­ron de 8,898.2 mi­llo­nes de dó­la­res. Uno de los fac­to­res que ex­pli­ca la cre­cien­te in­tro­duc­ción de bie­nes chi­nos es el desa­rro­llo de la ener­gía so­lar en el país.

Has­ta 2014, Gua­te­ma­la ocu­pó la se­gun­da po­si­ción del ran­king de im­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas e his­tó­ri­ca­men­te Es­ta­dos Uni­dos ha si­do el prin­ci­pal pro­vee­dor de mer­ca­de­rías del país, con 3,119.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­gún el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, a di­ciem­bre de 2014 las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de Gua­te­ma­la su­ma­ron 878 mi­llo­nes de dó­la­res, su­pe­rior que los 703.8 mi­llo­nes de Chi­na. En 2015, las im­por­ta­cio­nes chi­nas su­ma­ron 1,208.8 mi­llo­nes de dó­la­res y las de Gua­te­ma­la to­ta­li­za­ron 862.4 mi­llo­nes de dó­la­res.

Mer­can­cías

De acuer­do con el BCH, los prin­ci­pa­les pro­duc­tos im­por­ta­dos de aquel país asiá­ti­co son au­to­mó­vi­les ti­po tu­ris­mo, mo­to­ci­cle­tas, ar­tícu­los de pren­de­ría y de uso per­so­nal.

A la lis­ta se agre­gan ma­te­rias pri­mas y bie­nes in­ter­me­dios co­mo pro­duc­tos la-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.