El dis­cur­so con el que Trump quie­re re­en­cau­sar el go­bierno

Una am­plia re­for­ma del sis­te­ma im­po­si­ti­vo y a la sa­lud pú­bli­ca, más un sen­si­ble au­men­to al pre­su­pues­to mi­li­tar, son los pun­tos cen­tra­les del plan ge­ne­ral pre­si­den­cial

Diario El Heraldo - - Mundo - WA­SHING­TON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La bre­cha con la que re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas abor­dan la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria que­dó ex­pues­ta ayer cuan­do el pre­si­den­te Do­nald Trump pro­nun­cia­ba su pri­me­ra alo­cu­ción an­te el Con­gre­so.

Trump con­tó en­tre sus in­vi­ta­dos de ho­nor a Jes­si­ca Da­vis y Su­san Oli­ver, viu­das de po­li­cías ase­si­na­dos en 2014 por un in­mi­gran­te no au­to­ri­za­do. En­tre­tan­to, nu­me­ro­sos in­te­gran­tes del blo­que de le­gis­la­do­res his­pa­nos de­mó­cra­tas se hi­cie­ron acom­pa­ñar por ac­ti­vis­tas, fa­mi­lia­res de in­mi­gran­tes re­cien­te­men­te de­por­ta­dos o por drea­mers, tal co­mo se co­no­ce a 750,000 in­mi­gran­tes traí­dos du­ran­te su niñez sin au­to­ri­za­ción a Es­ta­dos Uni­dos y que go­zan de un ali­vio mi­gra­to­rio ex­ten­di­do por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma en 2012. Una am­plia re­for­ma del sis­te­ma im­po­si­ti­vo, la de­ci­sión de re­for­mar nue­va­men­te el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca y un sen­si­ble au­men­to de 54,000 mi­llo­nes de dó­la­res en el pre­su­pues­to mi­li­tar fue­ron al­gu­nos de los pun­tos cen­tra­les.

¿Es­pe­ran­zas pa­ra drea­mers?

Pe­ro el es­pe­ra­do dis­cur­so tam­bién in­clui­ría otros ma­ti­ces. Más tem­prano el pre­si­den­te di­jo a con­duc­to­res de te­le­vi­sión que es­tá abier­to a un pa­que­te mi­gra­to­rio que pu­die­ra in­cluir un pro­ce­so pa­ra que mu­chas per­so­nas que vi­ven sin per­mi­so en Es­ta­dos Uni­dos pue­dan ob­te­ner la re­si­den­cia le­gal. Trump ha­bría ex­pre­sa­do es­tar abier­to a que re­ci­ban la ciu­da­da­nía los así lla­ma­dos drea­mers, las per­so­nas que fue­ron traí­das ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos cuan­do eran ni­ños. An­te­rior­men­te el man­da­ta­rio ha­bía so­li­ci­ta­do una le­gis­la­ción que in­clu­ya la ciu­da­da­nía o una am­nis­tía. “Es el mo­men­to co­rrec­to” pa­ra un pro­yec­to de ley siem­pre y cuan­do am­bas par­tes mues­tren dis­po­si­ción a al­can­zar “una so­lu­ción ne­go­cia­da”, agre­gó Trump.

Ros­tros de de­por­ta­cio­nes

En­tre­tan­to, el fla­man­te pre­si­den­te del par­ti­do de­mó­cra­ta, Tom Pé­rez, lan­zó ayer mar­tes la cam­pa­ña “Ros­tros del Plan de De­por­ta­cio­nes Ma­si­vas de Trump”, con la in­ten­ción de crear una ba­se de da­tos con testimonios de per­so­nas afec­ta­das por la nue­va po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria. “Do­nald Trump mien­te. Di­ce que so­lo bus­ca cri­mi­na­les vio­len­tos cuan­do en reali­dad su fuer­za de de­por­ta­ción arres­ta miem­bros no­ta­bles de la co­mu­ni­dad y se­pa­ra fa­mi­lias”, di­jo. “No per­mi­ti­re­mos que es­te go­bierno man­ten­ga sus his­to­rias en la os­cu­ri­dad. De­be­mos avan­zar jun­tos y re­cha­zar la mal­dad que su­fren los in­mi­gran­tes en es­te país”.

Pé­rez, el pri­mer la­tino en pre­si­dir al par­ti­do de­mó­cra­ta y quien ob­tu­vo el car­go el sá­ba­do an­te­rior, com­pa­re­ció en un even­to or­ga­ni­za­do por La­tino Vic­tory Fund, im­por­tan­te fi­nan­cis­ta de cam­pa­ñas elec­to­ra­les de­mó­cra­tas.

In­cer­ti­dum­bre por de­cre­to

Las me­di­das enér­gi­cas en el con­trol mi­gra­to­rio pro­me­ti­das por Trump ha cau­sa­do te­mo­res y di­vi­sión po­lí­ti­ca en Rho­de Is­land. Más de 100 ac­ti­vis­tas se ma­ni­fes­ta­ron al in­te­rior de las ofi­ci­nas de go­bierno ayer con­tra la le­gis­la­ción es­ta­tal que obli­ga­ría a

fun­cio­na­rios lo­ca­les de las lla­ma­das ciu­da­des san­tua­rio, in­clui­da Pro­vi­den­ce, a aca­tar las pre­rro­ga­ti­vas fe­de­ra­les de con­trol y san­cio­nar a aque­llos fun­cio­na­rios con tiempo en pri­sión u otras pe­na­li­da­des cuan­do no lo ha­gan.

Los ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos de in­mi­gran­tes ates­ta­dos al in­te­rior de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­tal po­co an­tes de ini­ciar la se­sión, con­fron­ta­ron y des­pués abu­chea­ron al im­pul­sor de la pro­pues­ta de ley, el re­pre­sen­tan­te Art­hur Cor­ve­se, de­mó­cra­ta de North Pro­vi­den­ce. “Hay unos par­ti­ci­pan­tes ma­los en la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te y te­ne­mos que dar lo me­jor... pa­ra co­di­fi­car en ley un sis­te­ma en don­de no ha­ya la­gu­nas le­ga­les”, les di­jo Cor­ve­se a los ac­ti­vis­tas aden­tro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en don­de le so­li­ci­tan que se re­ti­ra­ra de di­cha pro­pues­ta de ley

Do­cu­men­tos de la Ca­sa Blan­ca mues­tran que Trump quie­re mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra co­men­zar mu­ro. Agen­tes de in­mi­gra­ción de­tu­vie­ron a 10 obre­ros, la ma­yo­ría de ellos gua­te­mal­te­cos, en el es­ta­do Ore­gon.

FO­TO: AP

Trump de­nun­ció la in­mi­gra­ción ile­gal du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral y aho­ra se en­fo­ca pun­tual­men­te en cum­plir su pro­me­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.