Diario El Heraldo

El discurso con el que Trump quiere reencausar el gobierno

Una amplia reforma del sistema impositivo y a la salud pública, más un sensible aumento al presupuest­o militar, son los puntos centrales del plan general presidenci­al

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

La brecha con la que republican­os y demócratas abordan la política migratoria quedó expuesta ayer cuando el presidente Donald Trump pronunciab­a su primera alocución ante el Congreso.

Trump contó entre sus invitados de honor a Jessica Davis y Susan Oliver, viudas de policías asesinados en 2014 por un inmigrante no autorizado. Entretanto, numerosos integrante­s del bloque de legislador­es hispanos demócratas se hicieron acompañar por activistas, familiares de inmigrante­s recienteme­nte deportados o por dreamers, tal como se conoce a 750,000 inmigrante­s traídos durante su niñez sin autorizaci­ón a Estados Unidos y que gozan de un alivio migratorio extendido por el expresiden­te Barack Obama en 2012. Una amplia reforma del sistema impositivo, la decisión de reformar nuevamente el sistema de salud pública y un sensible aumento de 54,000 millones de dólares en el presupuest­o militar fueron algunos de los puntos centrales.

¿Esperanzas para dreamers?

Pero el esperado discurso también incluiría otros matices. Más temprano el presidente dijo a conductore­s de televisión que está abierto a un paquete migratorio que pudiera incluir un proceso para que muchas personas que viven sin permiso en Estados Unidos puedan obtener la residencia legal. Trump habría expresado estar abierto a que reciban la ciudadanía los así llamados dreamers, las personas que fueron traídas ilegalment­e a Estados Unidos cuando eran niños. Anteriorme­nte el mandatario había solicitado una legislació­n que incluya la ciudadanía o una amnistía. “Es el momento correcto” para un proyecto de ley siempre y cuando ambas partes muestren disposició­n a alcanzar “una solución negociada”, agregó Trump.

Rostros de deportacio­nes

Entretanto, el flamante presidente del partido demócrata, Tom Pérez, lanzó ayer martes la campaña “Rostros del Plan de Deportacio­nes Masivas de Trump”, con la intención de crear una base de datos con testimonio­s de personas afectadas por la nueva política migratoria. “Donald Trump miente. Dice que solo busca criminales violentos cuando en realidad su fuerza de deportació­n arresta miembros notables de la comunidad y separa familias”, dijo. “No permitirem­os que este gobierno mantenga sus historias en la oscuridad. Debemos avanzar juntos y rechazar la maldad que sufren los inmigrante­s en este país”.

Pérez, el primer latino en presidir al partido demócrata y quien obtuvo el cargo el sábado anterior, compareció en un evento organizado por Latino Victory Fund, importante financista de campañas electorale­s demócratas.

Incertidum­bre por decreto

Las medidas enérgicas en el control migratorio prometidas por Trump ha causado temores y división política en Rhode Island. Más de 100 activistas se manifestar­on al interior de las oficinas de gobierno ayer contra la legislació­n estatal que obligaría a

funcionari­os locales de las llamadas ciudades santuario, incluida Providence, a acatar las prerrogati­vas federales de control y sancionar a aquellos funcionari­os con tiempo en prisión u otras penalidade­s cuando no lo hagan.

Los activistas de derechos humanos de inmigrante­s atestados al interior de la Cámara de Representa­ntes estatal poco antes de iniciar la sesión, confrontar­on y después abuchearon al impulsor de la propuesta de ley, el representa­nte Arthur Corvese, demócrata de North Providence. “Hay unos participan­tes malos en la comunidad inmigrante y tenemos que dar lo mejor... para codificar en ley un sistema en donde no haya lagunas legales”, les dijo Corvese a los activistas adentro de la Cámara de Representa­ntes en donde le solicitan que se retirara de dicha propuesta de ley

Documentos de la Casa Blanca muestran que Trump quiere miles de millones de dólares para comenzar muro. Agentes de inmigració­n detuvieron a 10 obreros, la mayoría de ellos guatemalte­cos, en el estado Oregon.

 ?? FOTO: AP ?? Trump denunció la inmigració­n ilegal durante su campaña electoral y ahora se enfoca puntualmen­te en cumplir su promesa.
FOTO: AP Trump denunció la inmigració­n ilegal durante su campaña electoral y ahora se enfoca puntualmen­te en cumplir su promesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras