Diá­lo­go con ELN avan­za tras li­be­rar a pa­dre de al­cal­de

El gru­po re­bel­de, que bus­ca un acuer­do de paz con el go­bierno de San­tos, ne­gó es­tar de­trás del rap­to

Diario El Heraldo - - Mundo - BO­GO­TÁ, CO­LOM­BIA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El se­cues­tra­do pa­dre de un al­cal­de del no­res­te de Co­lom­bia, cu­ya re­ten­ción fue ini­cial­men­te atri­bui­da por el Ejér­ci­to a la gue­rri­lla ELN, fue li­be­ra­do ayer tras pa­sar 12 días en po­der de al­gún “gru­po de­lin­cuen­cial”, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Cris­to Con­tre­ras “es­tá muy bien, se en­con­tra­ba en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud”, di­jo a pe­rio­dis­tas Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der, fron­te­ri­zo con Ve­ne­zue­la, don­de ha­bía si­do sa­ca­do de su fin­ca por des­co­no­ci­dos. Vi­lla­mi­zar sos­tu­vo que las au­to­ri­da­des no tie­nen “in­for­ma­ción exac­ta de qué gru­po de­lin­cuen­cial” tu­vo en su po­der al pa­dre de Ed­win Con­tre­ras, al­cal­de del mu­ni­ci­pio El Car­men, y di­jo des­co­no­cer si hu­bo al­gún pa­go por su li­be­ra­ción.

“Gra­cias a Dios ya pu­do re­tor­nar al seno de su ho­gar”, afir­mó Vi­lla­mi­zar, quien ha­bía ofre­ci­do 100 mi­llo­nes de pe­sos por in­for­ma­ción so­bre el pa­ra­de­ro del hom­bre.

Con­tre­ras, que se­gún la De­fen­so­ría del Pue­blo tie­ne 57 años y se re­cu­pe­ra de una ci­ru­gía de co­ra­zón por la que de­bía es­tar me­di­ca­do per­ma­nen­te­men­te, des­apa­re­ció el jue­ves 16 de fe­bre­ro de su fin­ca en el co­rre­gi­mien­to de Gua­ma­li­to. El co­man­dan­te del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Alberto Me­jía, afir­mó el vier­nes 17 que el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), úni­ca gue­rri­lla ac­ti­va del país, ha­bía se­cues­tra­do a Con­tre­ras. Pe­ro la se­ma­na pa­sa­da el gru­po re­bel­de, que ne­go­cia un acuer­do con el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos pa­ra su­pe­rar un con­flic­to ar­ma­do de más de me­dio si­glo, ne­gó que al­gu­na de sus es­truc­tu­ras es­tu­vie­ra de­trás del rap­to. Ade­más del ELN, en el Nor­te de San­tan­der ope­ran gru­pos de de­lin­cuen­cia co­mún y ban­das nar­co­tra­fi­can­tes, se­gún au­to­ri­da­des

FO­TO: AFP

Tras al­can­zar un acuer­do de paz con las FARC, el go­bierno bus­ca lo­grar­lo con la gue­rri­lla ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.