CSJ ins­ta a pre­sen­tar prue­bas cla­ras con­tra ex­tor­sio­na­do­res

Las mo­di­fi­ca­cio­nes de va­rios ar­tícu­los de al­gu­nas le­yes en­tra­ron en vi­gen­cia des­de el lu­nes an­te­rior. La fi­na­li­dad es ha­cer­les fren­te a de­li­tos co­mo la ex­tor­sión y el te­rro­ris­mo

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La en­tra­da en vi­gen­cia del pa­que­te de re­for­mas pe­na­les obli­ga­rá al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a pre­sen­tar in­ves­ti­ga­cio­nes con­tun­den­tes so­bre per­so­nas que son cap­tu­ra­das y acu­sa­das por los de­li­tos de ex­tor­sión y te­rro­ris­mo.

En los úl­ti­mos días, los jue­ces han pues­to en li­ber­tad a per­so­nas por fal­ta de prue­bas pre­sen­ta­das por el en­te acu­sa­dor.

El pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Ro­lan­do Ar­gue­ta, ins­tó a los fis­ca­les a pre­sen­tar prue­bas con­tun­den­tes para lle­gar a ob­te­ner sen­ten­cias con­de­na­to­rias con­tra los cri­mi­na­les.

De acuer­do a Ar­gue­ta, no so­lo es ne­ce­sa­rio con­tar con la re­gu­la­ción de de­li­tos en los có­di­gos que fa­ci­li­ten la apli­ca­ción de la ley para evi­tar du­das y am­bi­güe­da­des para el juez.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que es­te ele­men­to no es su­fi­cien­te para com­ba­tir el mal lla­ma­do im­pues­to de gue­rra y el te­rro­ris­mo.

“Ne­ce­si­ta­mos que la in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal que le co­rres­pon­de a la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y DPI, que la in­ves­ti­ga­ción sea más pro­po­si­ti­va y más in­ge­nio­sa para po­der des­ple­gar aque­llas téc­ni­cas que nos per­mi­ta es­cla­re­cer los de­li­tos y po­der iden­ti­fi­car a las per­so­nas que los co­me­tan”, di­jo Ar­gue­ta al sa­lir de la igle­sia don­de acu­dió ayer Miér­co­les de Ce­ni­za.

“Po­de­mos te­ner le­yes muy bue­nas, muy sen­ci­llas, pe­ro si en el mar­co del pro­ce­so pe­nal ju­di­cial no se alle­gan los ele­men­tos de prue­ba por par­te del en­te acu­sa­dor, di­fí­cil­men­te se van a ob­te­ner au­to de for­mal pro­ce­sa­mien­to o sen­ten­cias con­de­na­to­rias”, se­ña­ló.

De lo con­tra­rio, di­jo, so­la­men­te se emi­ti­rían so­bre­sei­mien­tos en fa­vor de los acu­sa­dos.

“El ar­tícu­lo 336 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal di­ce que el juez del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia so­lo re­sol­ve­rá ex­clu­si­va­men­te con vis­ta de las prue­bas que lle­guen al pro­ce­so”, sub­ra­yó.

Ase­gu­ró que la in­ves­ti­ga­ción ha me­jo­ra­do sus­tan­cial­men­te en el país a par­tir de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia les fal­ta ca­mino por re­co­rrer y lle­gar a un ideal en cuan­to a la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las en­ti­da­des que in­ves­ti­gan la par­te cri­mi­nal por con­cu­rren­cia de de­li­tos.

In­di­có que la re­duc­ción de la ta­sa de ho­mi­ci­dios es una ta­rea que hay que tra­ba­jar­la efi­cien­te­men­te a efec­to de que po­da­mos re­du­cir­la.

Reac­cio­nes

El pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, con­si­de­ró que las re­for­mas pe­na­les que ya se en­cuen­tran vi­gen­tes se­rán un in­su­mo adi­cio­nal para la lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

“Ya to­do el mun­do es­pe­ra que con es­to es un in­su­mo más para lu­char con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, so­bre to­do con los gru­pos de ex­tor­sión, ya hay una me­jor re­gu­la­ción, un res­pal­do para los que ri­gen el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio hon­du­re­ño”, de­cla­ró en la se­de del Con­gre­so Na­cio­nal.

El al­to funcionario ase­gu­ró que tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de que “la tra­mi­to­lo­gía a tra­vés del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal sea más ex­pe­di­ta y pue­da pro­te­ger tan­to a los

tes­ti­gos co­mo los ope­ra­do­res de jus­ti­cia que po­nen el pe­cho an­te es­tas si­tua­cio­nes”.

Las re­for­mas pe­na­les con­tem­plan san­cio­nes más fuer­tes para quie­nes co­me­tan de­li­tos de ex­tor­sión.

Es de­cir que los de­lin­cuen­tes que co­bren el im­pues­to de gue­rra, y que es­te sea com­pro­ba­do en jui­cio oral y pú­bli­co, se­rán san­cio­na­dos con una pe­na de en­tre 15 y 20 años de re­clu­sión.

Tam­bién se am­plió la fi­gu­ra del te­rro­ris­mo. Es de­cir que se­rán cas­ti­ga­dos quie­nes co­me­tan es­te ti­po de de­li­tos con en­tre 40 y 50 años de re­clu­sión. Y so­lo por ha­cer apo­lo­gía de te­rro­ris­mo el impu­tado se­rá cas­ti­ga­do con una pe­na de has­ta ocho años de re­clu­sión.

Se apro­bó, ade­más, una se­rie de re­for­mas a la Ley del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio.

El lu­nes an­te­rior, el pa­que­te de re­for­mas que con­tie­ne cam­bios en más de 50 ar­tícu­los fue pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta y de ma­ne­ra in­me­dia­ta en­tró en vi­gen­cia

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

El pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial, Ro­lan­do Ar­gue­ta, ins­tó a la ATIC y la DPI a eje­cu­tar in­ves­ti­ga­cio­nes pro­fun­das en los ca­sos de ex­tor­sión y te­rro­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.