DPI: “Es obli­ga­ción por par­te del Es­ta­do re­unir las prue­bas”

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

La im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas rea­li­za­das al Có­di­go Pe­nal en el sis­te­ma ju­di­cial hon­du­re­ño re­que­ri­rá tam­bién del apor­te de to­dos los ope­ra­do­res de jus­ti­cia.

Así lo ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Ro­lan­do Ar­gue­ta Pérez. A es­ta de­cla­ra­ción el ti­tu­lar de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), sub­co­mi­sio­na­do Ron­mel Martínez, co­men­tó que “el de­te­ni­do de­be de ser re­mi­ti­do con un uni­ver­so de prue­bas que sea ca­paz de ge­ne­rar con­vic­ción”.

“No es que se va a aga­rrar a cual­quier per­so­na, siem­pre exis­te la obli­ga­ción por par­te del Es­ta­do de re­unir las prue­bas que de­mues­tren la cul­pa­bi­li­dad del impu­tado”, en­fa­ti­zó.

Martínez ex­pli­có que “la prue­ba tie­ne que ser su­fi­cien­te y útil para crear se­gu­ri­dad en el juz­ga­dor a efec­to de que es­te sea cons­cien­te de que la per­so­na que tie­ne co­mo impu­tado de­be de ser con­de­na­da o en su de­fec­to ab­suel­ta”.

Se­gún el di­rec­tor de la DPI, sub­co­mi­sio­na­do Ron­mel Martínez, hay cla­ri­dad, con­cien­cia y una de­bi­da ar­ti­cu­la­ción con los otros en­tes de jus­ti­cia para po­der ro­bus­te­cer las prue­bas que se pre­sen­tan, eso lo te­ne­mos bien cla­ro, se­ña­la.

Las ex­pec­ta­ti­vas del Po­der Ju­di­cial no se­rán des­es­ti­ma­das, se­gún el je­fe po­li­cial, ya que “hay un com­pro­mi­so ma­ni­fies­to y un es­fuer­zo más allá de lo con­ven­cio­nal por­que lo

más im­por­tan­te es con­ven­cer al juz­ga­dor”.

Mu­chas per­so­nas que­da­ron en li­ber­tad en años an­te­rio­res “de­bi­do a que los me­dios pro­ba­to­rios no te­nían la in­ten­si­dad su­fi­cien­te co­mo para po­der con­ven­cer”.

Des­de la óp­ti­ca del di­rec­tor de la DPI, las re­for­mas vie­nen a fa­vo­re­cer los es­fuer­zos en in­ves­ti­ga­ción que ya es­tán ha­cien­do.

Las re­for­mas al Có­di­go Pe­nal rea­li­za­das re­cien­te­men­te en el seno del Con­gre­so Na­cio­nal “sim­pli­fi­ca­ron el ejer­ci­cio de prue­ba que ha­cen los en­tes de in­ves­ti­ga­ción, se con­tex­tua­li­zó de me­jor ma­ne­ra al­gu­nas he­rra­mien­tas que ya te­nía­mos, pe­ro que es­ta­ban so­me­ti­das a cier­to ri­gor de re­pe­ti­ción”, ma­ni­fes­tó

Las re­for­mas ven­drán a ayu­dar, se­gún Ron­mel Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.