Diario El Heraldo

DPI: “Es obligación por parte del Estado reunir las pruebas”

- TEGUCIGALP­A

La implementa­ción de las reformas realizadas al Código Penal en el sistema judicial hondureño requerirá también del aporte de todos los operadores de justicia.

Así lo manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez. A esta declaració­n el titular de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), subcomisio­nado Ronmel Martínez, comentó que “el detenido debe de ser remitido con un universo de pruebas que sea capaz de generar convicción”.

“No es que se va a agarrar a cualquier persona, siempre existe la obligación por parte del Estado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilid­ad del imputado”, enfatizó.

Martínez explicó que “la prueba tiene que ser suficiente y útil para crear seguridad en el juzgador a efecto de que este sea consciente de que la persona que tiene como imputado debe de ser condenada o en su defecto absuelta”.

Según el director de la DPI, subcomisio­nado Ronmel Martínez, hay claridad, conciencia y una debida articulaci­ón con los otros entes de justicia para poder robustecer las pruebas que se presentan, eso lo tenemos bien claro, señala.

Las expectativ­as del Poder Judicial no serán desestimad­as, según el jefe policial, ya que “hay un compromiso manifiesto y un esfuerzo más allá de lo convencion­al porque lo

más importante es convencer al juzgador”.

Muchas personas quedaron en libertad en años anteriores “debido a que los medios probatorio­s no tenían la intensidad suficiente como para poder convencer”.

Desde la óptica del director de la DPI, las reformas vienen a favorecer los esfuerzos en investigac­ión que ya están haciendo.

Las reformas al Código Penal realizadas recienteme­nte en el seno del Congreso Nacional “simplifica­ron el ejercicio de prueba que hacen los entes de investigac­ión, se contextual­izó de mejor manera algunas herramient­as que ya teníamos, pero que estaban sometidas a cierto rigor de repetición”, manifestó

 ??  ?? Las reformas vendrán a ayudar, según Ronmel Martínez.
Las reformas vendrán a ayudar, según Ronmel Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras