Du­pli­ca­do en dos años el par­que vial de Cho­lu­te­ca

Trán­si­to de lo­cu­raEn 2014 ha­bía al­re­de­dor de 3,600 au­to­mo­to­res. En la ac­tua­li­dad son unos 7,000 los vehícu­los que cir­cu­lan por la ciu­dad

Diario El Heraldo - - País Regional - cho­lu­te­ca hoN­Du­RaS El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En tan so­lo dos años, el par­que vehi­cu­lar de Cho­lu­te­ca se ha du­pli­ca­do, lo que ha pro­vo­ca­do que el trán­si­to por la ciu­dad se con­vier­ta en un ver­da­de­ro re­to.

Para fi­na­les de 2014, los miem­bros del Co­mi­té Vial Mu­ni­ci­pal re­por­ta­ban la cir­cu­la­ción de 3,600 vehícu­los. Pe­ro a la fe­cha, esa mis­ma uni­dad es­ti­ma un par­que vial que ron­da en los 7,000 au­to­mo­to­res. Es de­cir, un al­za del 95 por cien­to.

Las es­tre­chas ca­lles al estilo co­lo­nial que pre­do­mi­nan en el cas­co ur­bano de Cho­lu­te­ca, su­ma­do al au­men­to del par­que vehi­cu­lar, es­tán con­vir­tien­do al po­bla­do en un sec­tor di­fí­cil para tras­la­dar­se.

Vehícu­los apar­ca­dos en los dos ex­tre­mos de las ca­lles, au­to­bu­ses re­co­gien­do pa­sa­je­ros en ca­da cua­dra y ca­rros obs­tru­yen­do las ace­ras son las es­ce­nas que a dia­rio se ob­ser­van.

La fal­ta de es­pa­cio para el apar­ca­mien­to de vehícu­los en el cen­tro his­tó­ri­co, zo­na co­mer­cial y mer­ca­dos es­tá obli­gan­do a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les a bus­car­le so­lu“Se cio­nes al pro­ble­ma.

Nel­son Paz, miem­bro del Co­mi­té Vial, ex­pli­có que “la vi­sión es que tan­to em­pre­sa­rios co­mo la mu­ni­ci­pa­li­dad pue­dan dis­po­ner de pre­dios para crear es­ta­cio­na­mien­tos en don­de los con­duc­to­res pue­dan apar­car sus vehícu­los sin ne­ce­si­dad de es­tar obs­ta­cu­li­zan­do el li­bre trán­si­to de las de­más per­so­nas”.

En la ciu­dad de Cho­lu­te­ca se han iden­ti­fi­ca­do al­gu­nos pun­tos crí­ti­cos don­de en ho­ra­rios de­fi­ni­dos se for­ma trá­fi­co. Las eva­lua­cio­nes mu­ni­ci­pa­les es­ti­man que los sá­ba­dos y los lu­nes son los días de ma­yor con­ges­tio­na­mien­to.

La ca­lle Vi­cen­te Wi­lliams, la ca­lle fren­te al hos­pi­tal Ge­ne­ral del Sur y las in­me­dia­cio­nes de los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les son zo­nas don­de se vuel­ve más com­pli­ca­do tran­si­tar du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y al fi­na­li­zar el día.

“Para uno co­mo usua­rio del trans­por­te ur­bano es bien di­fí­cil que­dar­se es­tan­ca­do en el trá­fi­co, siem­pre pro­cu­ro sa­lir tem­prano de mi ca­sa, pe­ro mu­chas ve­ces eso no me sir­ve por­que nos que­da­mos es­tan­ca­do en las fi­las de vehícu­los y lle­gó tar­de a mi des­tino”, co­men­tó Per­la Al­ce­rro, ha­bi­tan­te de Cho­lu­te­ca

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Se­gún las au­to­ri­da­des del Co­mi­té Vial Mu­ni­ci­pal, la flo­ta de vehícu­los ha cre­ci­do en un 95 por cien­to en tan so­lo dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.