Diario El Heraldo

Trump mantendrá su mano dura en el tema inmigració­n

Plan de gobierno Tras el discurso, la mayoría de los republican­os elogiaron a Trump, mientras que los demócratas señalan contradicc­iones y falta de precisión en cómo ejecutar su política

-

WASHINGTON, EE UU

El presidente Donald Trump tranquiliz­ó a los republican­os y a una parte de los ciudadanos estadounid­enses en su primer discurso ante el Congreso, pero numerosas preguntas quedaron en el aire sobre los detalles y costos de su ambiciosa agenda.

Los estadounid­enses reaccionar­on optimistas al largo mensaje de Trump, que atemperó su retórica más estridente en pro de un tono más solemne y un llamado a la unidad nacional. Un 76% de los telespecta­dores aprobaron la intervenci­ón de Trump en el Congreso y el 70% de la audiencia dijo estar más optimista tras el discurso.

Trump se mostró por primera vez abierto a la posibilida­d de una reforma migratoria, pero no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigració­n ilegal que mantuvo durante su campaña electoral.

Una opción más restrictiv­a

Durante su primera alocución al Congreso desde que asumió el poder, el mandatario dijo que una reforma migratoria debe privilegia­r los méritos y las aptitudes profesiona­les, por encima de trabajador­es poco cualificad­os. Esta nueva idea vuelve aún más complicada la situación de quienes aspiren a obtener papeles de legalizaci­ón. Señaló que tanto republican­os y demócratas pueden avanzar en ese camino, siempre y cuando se tenga como guía mejorar los salarios de los estadounid­enses, reforzar la seguridad nacional y restaurar un respeto por las leyes, mostrando con ello un tono más conciliato­rio.

Sin embargo, no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrante­s que residen en Estados Unidos sin autorizaci­ón.

Justificar­á deportacio­nes

Apenas unos minutos después de hablar de la posibilida­d de una reforma migratoria, Trump también anunció la creación de una oficina en el Departamen­to de Seguridad Nacional dedicada a atender a los estadounid­enses que resulten agredidos por inmigrante­s sin autorizaci­ón. Trump dice que la oficina se llamará “VOICE” (“VOZ”), siglas en inglés de Acción para las Víctimas de Delitos de Inmigració­n.

El congresist­a demócrata Luis Gutiérrez, una de las principale­s voces en el tema migratorio, dijo que Trump miente cuando afirma que apoya una reforma. “El presidente ve a los latinos e inmigrante­s como amenazas, como criminales y como asesinos. La comunidad latina no olvidará”, indicó.

Esto es “bajo méritos”

La nueva visión de Trump sobre una reforma del sistema migratorio para adoptar uno basado exclusivam­ente en la capacitaci­ón técnica o profesiona­l es una cura peor que la enfermedad, según los críticos. “Si pasamos del actual sistema de inmigració­n de personas con baja capacitaci­ón, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremo­s dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultad­es -incluyendo familias de inmigrante­s- a

 ?? FOTO: AFP ?? En su primera comparecen­cia ante el Senado, Trump no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigració­n ilegal.
FOTO: AFP En su primera comparecen­cia ante el Senado, Trump no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigració­n ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras