Trump man­ten­drá su mano du­ra en el te­ma in­mi­gra­ción

Plan de go­bierno Tras el dis­cur­so, la ma­yo­ría de los re­pu­bli­ca­nos elo­gia­ron a Trump, mien­tras que los de­mó­cra­tas se­ña­lan con­tra­dic­cio­nes y fal­ta de pre­ci­sión en có­mo eje­cu­tar su po­lí­ti­ca

Diario El Heraldo - - Mundo -

WASHINGTON, EE UU

El pre­si­den­te Do­nald Trump tran­qui­li­zó a los re­pu­bli­ca­nos y a una par­te de los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses en su pri­mer dis­cur­so an­te el Con­gre­so, pe­ro nu­me­ro­sas pre­gun­tas que­da­ron en el ai­re so­bre los de­ta­lles y cos­tos de su am­bi­cio­sa agen­da.

Los es­ta­dou­ni­den­ses reac­cio­na­ron op­ti­mis­tas al lar­go men­sa­je de Trump, que atem­pe­ró su re­tó­ri­ca más es­tri­den­te en pro de un tono más so­lem­ne y un lla­ma­do a la uni­dad na­cio­nal. Un 76% de los te­les­pec­ta­do­res apro­ba­ron la in­ter­ven­ción de Trump en el Con­gre­so y el 70% de la au­dien­cia di­jo es­tar más op­ti­mis­ta tras el dis­cur­so.

Trump se mos­tró por pri­me­ra vez abier­to a la po­si­bi­li­dad de una re­for­ma mi­gra­to­ria, pe­ro no aban­do­nó las de­nun­cias y crí­ti­cas con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal que man­tu­vo du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral.

Una op­ción más res­tric­ti­va

Du­ran­te su pri­me­ra alo­cu­ción al Con­gre­so des­de que asu­mió el po­der, el man­da­ta­rio di­jo que una re­for­ma mi­gra­to­ria de­be pri­vi­le­giar los mé­ri­tos y las ap­ti­tu­des pro­fe­sio­na­les, por en­ci­ma de tra­ba­ja­do­res po­co cua­li­fi­ca­dos. Es­ta nue­va idea vuel­ve aún más com­pli­ca­da la si­tua­ción de quie­nes as­pi­ren a ob­te­ner pa­pe­les de le­ga­li­za­ción. Se­ña­ló que tan­to re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas pue­den avan­zar en ese ca­mino, siem­pre y cuan­do se ten­ga co­mo guía me­jo­rar los sa­la­rios de los es­ta­dou­ni­den­ses, re­for­zar la se­gu­ri­dad na­cio­nal y res­tau­rar un res­pe­to por las le­yes, mos­tran­do con ello un tono más con­ci­lia­to­rio.

Sin em­bar­go, no ade­lan­tó cuá­les me­di­das tie­ne en men­te para re­sol­ver el es­ta­tus de los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes que re­si­den en Es­ta­dos Uni­dos sin au­to­ri­za­ción.

Jus­ti­fi­ca­rá de­por­ta­cio­nes

Ape­nas unos mi­nu­tos des­pués de ha­blar de la po­si­bi­li­dad de una re­for­ma mi­gra­to­ria, Trump tam­bién anun­ció la crea­ción de una ofi­ci­na en el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de­di­ca­da a aten­der a los es­ta­dou­ni­den­ses que re­sul­ten agre­di­dos por in­mi­gran­tes sin au­to­ri­za­ción. Trump di­ce que la ofi­ci­na se lla­ma­rá “VOI­CE” (“VOZ”), si­glas en in­glés de Ac­ción para las Víctimas de De­li­tos de In­mi­gra­ción.

El con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta Luis Gutiérrez, una de las prin­ci­pa­les vo­ces en el te­ma mi­gra­to­rio, di­jo que Trump mien­te cuan­do afir­ma que apo­ya una re­for­ma. “El pre­si­den­te ve a los la­ti­nos e in­mi­gran­tes co­mo ame­na­zas, co­mo cri­mi­na­les y co­mo ase­si­nos. La co­mu­ni­dad la­ti­na no ol­vi­da­rá”, in­di­có.

Es­to es “ba­jo mé­ri­tos”

La nue­va vi­sión de Trump so­bre una re­for­ma del sis­te­ma mi­gra­to­rio para adop­tar uno ba­sa­do ex­clu­si­va­men­te en la ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca o pro­fe­sio­nal es una cu­ra peor que la en­fer­me­dad, se­gún los crí­ti­cos. “Si pa­sa­mos del ac­tual sis­te­ma de in­mi­gra­ción de per­so­nas con ba­ja ca­pa­ci­ta­ción, y adop­ta­mos un sis­te­ma ba­sa­do en mé­ri­to, ten­dre­mos mu­chos be­ne­fi­cios: aho­rra­re­mos dó­la­res, ele­va­re­mos los sa­la­rios y ayu­da­re­mos a las fa­mi­lias en di­fi­cul­ta­des -in­clu­yen­do fa­mi­lias de in­mi­gran­tes- a

FO­TO: AFP

En su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia an­te el Se­na­do, Trump no aban­do­nó las de­nun­cias y crí­ti­cas con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.