12 mil niños aten­di­dos en cien guar­de­rías en la ca­pi­tal

Ser­vi­cio La ma­yo­ría de los niños que acu­den a las guar­de­rías re­ci­ben el ser­vi­cio es­ta­tal. Las au­to­ri­da­des de la Di­naf han no­ti­fi­ca­do que a la fe­cha no han re­ci­bi­do de­nun­cias por mal­tra­to in­fan­til en es­tos cen­tros de aten­ción

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo sil­via.perez@el­he­ral­do.hn

Unas cien guar­de­rías han si­do re­gis­tra­das en el Dis­tri­to Cen­tral.

En es­tos si­tios se cui­dan a unos 12 mil in­fan­tes, es de­cir el diez por cien­to de la po­bla­ción me­nor de cin­co años del Dis­tri­to Cen­tral.

En la ac­tua­li­dad, es­tos es­pa­cios son co­no­ci­dos co­mo cen­tros de cui­da­do in­fan­til .

Se­gún Nel­son Flo­res, ti­tu­lar de la ge­ren­cia de Aten­ción al Ciu­da­dano de la co­mu­na, re­ve­ló que los cen­tros que man­tie­nen en lis­ta son los que han sa­ca­do los per­mi­sos de ope­ra­ción.

“Quie­nes acu­den a nues­tros tres cen­tros son pa­dres de fa­mi­lia que no tie­nen con quien de­jar a sus hi­jos mien­tras tra­ba­jan y que por una apor­ta­ción de 300 lem­pi­ras, sus re­to­ños pue­den re­ci­bir aten­ción de ca­li­dad”, ex­pli­có Jes­si­ca Bo­ni­lla, je­fa del Pro­gra­ma de In­fan­cia, Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud del go­bierno lo­cal.

La fun­cio­na­ria de­ta­lló que la ma­yo­ría de los pa­dres que acu­den a los cen­tros de cui­da­do in­fan­til lo ha­cen en los pú­bli­cos y que pa­ra me­dia­dos de ju­nio es­ta­rán ha­bi­li­ta­das cua­tro nue­vas guar­de­rías mu­ni­ci­pa­les en el Dis­tri­to Cen­tral.

Por su par­te El­sa Ra­mí­rez, di­rec­to­ra ge­ne­ral de P re­vi­sión So­cial del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, in­for­mó que esta uni­dad en la ca­pi­tal di­ri­ge dos cen­tros in­fan­ti­les, ubi­ca­dos en la co­lo­nia San Fran­cis­co y otro en la ter­ce­ra ave­ni­da de Co­ma­ya­güe­la, lla­ma­da Mo­de­lo.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos lle­van unos 40 años de ser­vi­cio per­ma­nen­te y en ellos se atien­de un pro­me­dio de 90 me­no­res por ca­da uni­dad.

“Lo que no que­re­mos es que en nues­tra ciu­dad los niños se que­den en­ce­rra­dos en sus ca­sas mien­tras sus pa­dres sa­len a tra­ba­jar”, ma­ni­fes­tó Ra­mí­rez.

Te­gu­ci­gal­pa es la úni­ca ciu­dad que po­see dos de los nue­ve es­pa­cios in­fan­ti­les que coor­di­na la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo a ni­vel na­cio­nal, de­ta­lló Ra­mí­rez.

“Los es­ta­ble­ci­mien­tos de Te­gu­ci­gal­pa son con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res de los que ad­mi­nis­tra­mos”, ma­ni- fes­tó la en­tre­vis­ta­da.

En tan­to Oney­da Sán­chez, di­rec­to­ra del cen­tro de cui­da­do in­fan­til San Fran­cis­co, ex­pli­có que la ma­yo­ría de las per­so­nas que in­gre­san a sus vás­ta­gos a es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos son ven­de­do­res am­bu­lan­tes y ma­dres sol­te­ras que tra­ba­jan por ho­ra.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el 95 por cien­to de los niños que han in­gre­sa­do a una guar­de­ría lo­gra­rán al­can­zar un ren­di­mien­to de ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca du­ran­te sus es­tu­dios”, ase­gu­ró Sán­chez.

La ex­per­ta con­si­de­ra que al­gu­nos pa­dres se abs­tie­nen de in­gre­sar a sus hi­jos a es­tos cen­tros de­bi­do al te­mor que tie­nen al­gu­nos fa­mi­lia­res de “for­zar a sus niños al apren­di­za­je o bien los pre­fie­ren de­jar con al­gún pa­rien­te por lo de­li­ca­do que es res­pon­sa­bi­li­zar­se de un in­fan­te”.

En tan­to Car­los Luis Sán­chez, de la uni­dad téc­ni­ca del Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de De­re­chos de la Dirección de Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia (Di­naf), de­ta­lló que en la ins­ti­tu­ción a la fe­cha no han re­ci­bi­do de­nun­cias por ma­los tra­tos a me­no­res.

“Hay buen ser­vi­cio por par­te de los en­tes pú­bli­cos y de­ben cum­plir con re­que­ri­mien­tos co­mo el de una ni­ñe­ra por ca­da tres be­bés”, con­clu­yó .

En el mu­ni­ci­pio re­si­den unos 123 mil in­fan­tes me­no­res de cin­co años, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas

Los niños me­no­res de cin­co años pue­den dis­fru­tar de jor­na­das de apren­di­za­je a tra­vés del juego mien­tras sus pa­dres tra­ba­jan.

Al­gu­nos niños apren­den a es­cri­bir an­tes de los cin­co años en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos in­fan­ti­les.

FO­TOS: ALEX PÉ­REZ/MARVIN SALGADO

Los niños son cui­da­dos por un má­xi­mo de 12 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.