Da­mien Cha­ze­lle: Es her­mo­so tra­tar de vi­vir so­ñan­do

El ga­na­dor del Os­car a Me­jor di­rec­tor habla del im­pac­to y la crea­ción del mu­si­cal La La Land

Diario El Heraldo - - Portada - Fa­bián Wain­tal Co­rres­pon­sal en Holly­wood Fa­bián Wain­tal

So­lo dos pe­lí­cu­las ha­bían re­ci­bi­do an­tes na­da me­nos que 14 no­mi­na­cio­nes al Os­car.

Y a pe­sar del gran error con que pre­mia­ron co­mo Me­jor pe­lí­cu­la a La La Land, an­tes de con­fir­mar que real­men­te ha­bía ga­na­do Moon­light (por un error en los so­bres), na­die pue­de qui­tar­le la glo­ria de los sie­te Os­car que real­men­te se lle­vó. Y na­die pue­de bo­rrar el Os­car al Me­jor di­rec­tor del año, que ga­nó Da­mien Cha­ze­lle.

¿El sue­ño de ga­nar un Os­car y el tér­mino de La La Land en cier­ta for­ma van de la mano en Holly­wood? Su­pon­go que se pue­de re­fe­rir a ese es­ti­lo de sue­ño. La so­cie­dad, en cier­ta for­ma, tam­bién cri­ti­ca a los so­ña­do­res, la idea de es­tar en las nu­bes sue­na mal. Y mu­chas ve­ces hay al­go real­men­te her­mo­so de­trás de cier­ta gen­te que no tie­ne los pies so­bre la tie­rra, al tra­tar de vi­vir so­ñan­do. Esa... es la idea que yo tu­ve pa­ra fil­mar La La Land.

¿Crees que el gé­ne­ro mu­si­cal mu­rió en Holly­wood? ¿Por qué pien­sas que se de­jó de fil­mar ese es­ti­lo de ci­ne? Es una bue­na pre­gun­ta. Yo creo que pa­só cuan­do en los año 60 y 70 el pú­bli­co em­pe­zó a que­rer ver más

his­to­rias reales en ci­ne. Y se con­si­guie­ron así mu­chas de las me­jo­res pe­lí­cu­las en la his­to­ria del ci­ne, pe­ro tam­bién es un ru­bro don­de los mu­si­ca­les de­ja­ron de te­ner su lu­gar. Y aho­ra, en una for­ma muy ex­tra­ña, los mu­ca­les. si­ca­les son bien­ve­ni­dos por la gen­te, con com­pe­ten­cias de can­tan­tes en te­le­vi­sión o el fe­nó­meno de Broad­way. Vol­vió el in­te­rés de com­bi­nar imá­ge­nes con mú­si­ca. Nues­tra pe­lí­cu­la in­ten­ta re­cu­pe­rar esa tra­di­ción que yo tan­to amo. Es cier­to que se per­dió y es bueno re­vi­vir­la sin un via­je nos­tál­gi­co, en una for­ma más con­tem­po­rá­nea y re­le­van­te, pa­ra un pú­bli­co más mo­derno.

¿Es ver­dad que Mi­les Te­ller iba a te­ner ori­gi­nal­men­te el rol de Ryan Gos­ling? Sí, cuan­do fil­ma­mos Whi­plash, ha­bla­mos con Mi­les Te­ller so­bre la idea de fil­mar jun­tos La La Land (en vez de Ryan Gos­ling). Pe­ro al fi­nal, los dos se­gui­mos por ca­mi­nos se­pa­ra­dos.

¿Qué pun­to tie­ne en co­mún con el pa­so del Os­car de dos pe­lí­cu­las tan di­fe­ren­tes co­mo La La Land y Whi­plash? A mí me en­can­tan los mu­si­da. Yo era mú­si­co en mi ju­ven­tud. Y la idea de com­bi­nar la mú­si­ca con imá­ge­nes es al­go que siem­pre me fas­ci­nó. Y me en­can­tan los vie­jos mu­si­ca­les de MGM, los clásicos de Holly­wood, “Can­tan­do ba­jo la Llu­via” o Top Hat.

Ha­ce po­co tu­ve un al­muer­zo con Woody Allen don­de él mis­mo me di­jo que a la ho­ra de di­ri­gir ci­ne, él siem­pre ro­ba de los me­jo­res. ¿En su ca­so ro­bó ideas de los me­jo­res mu­si­ca­les? Ah sí, lo mío es un ro­bo por au­to­pis­ta. Yo soy de los que creen que “Es me­jor ro­bar que pe­dir pres­ta­do”. Y en es­te ca­so, con La La Land sa­lí a lo gran­de y to­das las pe­lí­cu­las que yo amo, en cier­ta for­ma es­tán ahí.

¿Al­gún ejem­plo en particular? Yo qui­se ro­bar de ca­da uno de los mu­si­ca­les que me gus­tan, co­mo el es­ti­lo de dúo de Fred As­tai­re y Gin­ger Ro­gers, la aper­tu­ra de Guys and Dolls de Jo­seph Man­kie­wicz o el sue­ño del bai­le en “Can­tan­do ba­jo la llu­via”, ade­más de An Ame­ri­can in Paris o The Band Wa­gon.

En­tre las 14 no­mi­na­cio­nes, La La Land ga­nó dos Os­car co­mo Me­jor mú­si­ca ori­gi­nal y Me­jor can­ción. ¿El he­cho de ser tam­bién guio­nis­ta de ci­ne lo lle­vó a pen­sar en las co­reo­gra­fías a me­di­da que desa­rro­lla­ba la his­to­ria? El com­po­si­tor de la pe­lí­cu­la, Jus­tin Hur­witz, ha­bía ido a la uni­ver­si­dad con­mi­go, jun­tos to­ca­mos en una ban- Y él ha­ce la mú­si­ca pa­ra to­das mis pe­lí­cu­las. Siem­pre tra­ba­ja­mos jun­tos. El guión siem­pre lo cons­trui­mos al­re­de­dor de la mú­si­ca, en for­ma si­mul­tá­nea.

¿Por qué cree que La La Land real­men­te se me­re­cía ga­nar el Os­car en vez de Moon­light? La pe­lí­cu­la es emo­cio­nan­te, más allá de ser un mu­si­cal. Ryan y Em­ma man­tie­nen la efer­ves­cen­cia y lo ma­ra­vi­llo­so es que man­tie­nen siem­pre esa cla­se de juego, sin dis­cul­par­se por lo que pa­se. ¿Có­mo no va a ser un juego po­ner­te a can­tar de re­pen­te, en cual­quier mo­men­to? Pe­ro cuan­do sur­ge la emo­ción en la pe­lí­cu­la, ellos son ge­nui­na­men­te emo­cio­nan­tes. La La Land te ha­ce reír, te ha­ce llo­rar y, co­mo en la más clá­si­ca tra­di­ción de Holly­wood, la pe­lí­cu­la es un pla­to muy com­ple­to

Con La La Land sa­lí a lo gran­de y to­das las pe­lí­cu­las que yo amo en cier­ta for­ma es­tán ahí”.

Da­mien se ha con­ver­ti­do en el di­rec­tor más jo­ven en te­ner la estatuilla.

La so­cie­dad, en cier­ta for­ma, tam­bién cri­ti­ca a los so­ña­do­res, la idea de es­tar en las nu­bes sue­na mal”.

El di­rec­tor sien­te una gran pa­sión por la mú­si­ca y eso ya ha que­da­do plas­ma­do en su pro­duc­cio­nes, co­mo La La Land.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.