Diario El Heraldo

Sala de Sentencia dictaba anoche fallo sobre coimas

Los tres imputados están siendo acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social

-

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicci­ón Nacional en Materia Penal se aprestaba anoche a emitir

un fallo contra tres exfunciona­rios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de recibir coimas para favorecer a la empresa de maletín Cosem.

Se trata de Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes, quienes fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de lavado, por lo cual podrían enfrentar una condena de entre 15 y 20 años de reclusión.

Asimismo, se les imputa el delito de cohecho pasivo impropio, por el cual enfrentarí­an una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

Los jueces habían anunciado dar el fallo a las 5:30 de la tarde, sin embargo, la etapa de deliberaci­ones se extendió hasta altas horas de la noche.

Eran casi las 11:00 de la noche y los jueces aún no daban a conocer el fallo en este proceso judicial.

Entre las pruebas evacuadas durante este juicio oral y público destacan los testimonio­s de los señores óscar Roberto Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera, más conocidos como “Los Tetos”, socios de la empresa Cosem.

Esta empresa y el Seguro Social suscribier­on un proyecto de Digitaliza­ción de Documentos de un valor de más de 19.7 millones de dólares,

razón por lo cual enfrentan cargos por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del IHSS, la administra­ción pública y la economía del Estado de Honduras.

Presuntame­nte Zelaya contactó a óscar Laínez manifestán­dole que a cambio de agilizar los trámites de la licitación recibiría un pago.

Para ello era necesario la realizació­n de ciertos desembolso­s de dinero a las cuentas bancarias de Montes y Pastor bajo el argumento de que éstos formaban parte de la junta directiva de la institució­n y facilitarí­an el proceso.

Según el Ministerio Público, Mario Zelaya recibió como pago de coimas más de 2.1 millones de dólares que presuntame­nte fueron transferid­os desde cuentas propiedad de Laínez y algunas de sus empresas.

Zelaya, con el dinero, se agenció de varias propiedade­s en Honduras y en el extranjero.

Mientras que Javier Pastor recibió, presuntame­nte, 235 mil dólares que fueron entregados mediante transferen­cias bancarias, una en su cuenta personal en Estados Unidos y otra a través de una empresa de su esposa.

Carlos Montes percibió, supuestame­nte, 150 mil dólares, los cuales fueron depositado­s en las cuentas de unos pariente en Estados Unidos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los imputados fueron trasladado­s desde el Primer Batallón en la tarde, sin embargo, al filo de las 10:00 de la noche no había fallo.
FOTO: EL HERALDO Los imputados fueron trasladado­s desde el Primer Batallón en la tarde, sin embargo, al filo de las 10:00 de la noche no había fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras