Sa­la de Sen­ten­cia dic­ta­ba ano­che fa­llo so­bre coimas

Los tres impu­tados es­tán sien­do acu­sa­dos por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio en per­jui­cio de las ar­cas del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial

Diario El Heraldo - - Portada -

La Sa­la II del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal en Ma­te­ria Pe­nal se apres­ta­ba ano­che a emi­tir

un fa­llo con­tra tres ex­fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) acu­sa­dos de re­ci­bir coimas pa­ra fa­vo­re­cer a la em­pre­sa de ma­le­tín Co­sem.

Se tra­ta de Ma­rio Ze­la­ya, Ja­vier Pas­tor y Car­los Mon­tes, quie­nes fue­ron acu­sa­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por los de­li­tos de la­va­do, por lo cual po­drían en­fren­tar una con­de­na de en­tre 15 y 20 años de re­clu­sión.

Asi­mis­mo, se les impu­ta el de­li­to de cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio, por el cual en­fren­ta­rían una pe­na de en­tre uno y cua­tro años de pri­sión.

Los jue­ces ha­bían anun­cia­do dar el fa­llo a las 5:30 de la tar­de, sin em­bar­go, la eta­pa de de­li­be­ra­cio­nes se ex­ten­dió has­ta al­tas ho­ras de la no­che.

Eran ca­si las 11:00 de la no­che y los jue­ces aún no da­ban a co­no­cer el fa­llo en es­te pro­ce­so ju­di­cial.

En­tre las prue­bas eva­cua­das du­ran­te es­te juicio oral y pú­bli­co des­ta­can los tes­ti­mo­nios de los se­ño­res ós­car Ro­ber­to Laí­nez Rei­na y Jor­ge Da­niel He­rre­ra, más co­no­ci­dos co­mo “Los Te­tos”, so­cios de la em­pre­sa Co­sem.

Esta em­pre­sa y el Se­gu­ro So­cial sus­cri­bie­ron un pro­yec­to de Di­gi­ta­li­za­ción de Do­cu­men­tos de un va­lor de más de 19.7 mi­llo­nes de dó­la­res,

ra­zón por lo cual en­fren­tan car­gos por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio en per­jui­cio del IHSS, la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y la eco­no­mía del Es­ta­do de Hon­du­ras.

Pre­sun­ta­men­te Ze­la­ya con­tac­tó a ós­car Laí­nez ma­ni­fes­tán­do­le que a cam­bio de agi­li­zar los trá­mi­tes de la li­ci­ta­ción re­ci­bi­ría un pa­go.

Pa­ra ello era ne­ce­sa­rio la rea­li­za­ción de cier­tos des­em­bol­sos de di­ne­ro a las cuen­tas ban­ca­rias de Mon­tes y Pas­tor ba­jo el ar­gu­men­to de que és­tos for­ma­ban par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de la ins­ti­tu­ción y fa­ci­li­ta­rían el pro­ce­so.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Ma­rio Ze­la­ya re­ci­bió co­mo pa­go de coimas más de 2.1 mi­llo­nes de dó­la­res que pre­sun­ta­men­te fue­ron trans­fe­ri­dos des­de cuen­tas pro­pie­dad de Laí­nez y al­gu­nas de sus em­pre­sas.

Ze­la­ya, con el di­ne­ro, se agen­ció de va­rias pro­pie­da­des en Hon­du­ras y en el ex­tran­je­ro.

Mien­tras que Ja­vier Pas­tor re­ci­bió, pre­sun­ta­men­te, 235 mil dó­la­res que fue­ron en­tre­ga­dos me­dian­te trans­fe­ren­cias ban­ca­rias, una en su cuen­ta per­so­nal en Es­ta­dos Uni­dos y otra a tra­vés de una em­pre­sa de su es­po­sa.

Car­los Mon­tes per­ci­bió, su­pues­ta­men­te, 150 mil dó­la­res, los cua­les fue­ron de­po­si­ta­dos en las cuen­tas de unos pa­rien­te en Es­ta­dos Uni­dos

FO­TO: EL HERALDO

Los impu­tados fue­ron tras­la­da­dos des­de el Pri­mer Ba­ta­llón en la tar­de, sin em­bar­go, al fi­lo de las 10:00 de la no­che no ha­bía fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.